La Haya, (EFE).- El secretario de Estado norteamericano, Colin Powell, admitió hoy en La Haya las divergencias entre la Unión Europea y Estados Unidos en el pasado reciente, pero invitó a "dejarlas atrás y mirar hacia adelante".
Powell se reunió hoy en la capital holandesa con el Alto Representante de la UE para la Política Exterior y de Seguridad común, Javier Solana, con el ministro de Asuntos Exteriores holandés, Ben Bot, en representación de la Presidencia de turno de la Unión, y con la comisaria europea de Exteriores, Benita Ferrero-Waldner.
En una rueda de prensa posterior, el Secretario de Estado calificó la reunión de "exitosa" y señaló al empezar su intervención que se habían tratado cuestiones difíciles, entre las cuales mencionó la lucha contra el terrorismo, el proceso de paz palestino e Irán.
Powell expresó su deseo de que tanto la visita a La Haya como los encuentros mantenidos en Bruselas esta semana, en una reunión de ministros de Exteriores de la OTAN, "hayan contribuido" a mejorar las relaciones transatlánticas, muy dañadas tras las fuertes divergencias surgidas a raíz de la intervención de EU en Irak.
Bot también destacó que "tenemos que intensificar el diálogo e identificar campos comunes de colaboración".
Por su parte, Solana enfatizó el tono "amistoso" del encuentro de hoy con Powell y aseguró que "las relaciones entre Estados Unidos y la Unión Europea son mejores hoy que ayer".
Durante el almuerzo, Powell y los representantes europeos debatieron sobre política internacional, con el acento puesto en Irak, Irán, Oriente Medio, China y la reciente crisis en Ucrania.
Respecto al posible levantamiento del embargo de armas de la UE a China, algo a lo que se opone Washington, Powell dijo que se trata de "una cuestión difícil".
"La Unión Europea tiene conocimiento de nuestra postura. El embargo se impuso como reacción a una cuestión de derechos humanos. Pensamos que es en el interés de todos que se mantenga. Es una cuestión difícil y se trabaja en ello", señaló.
A este respecto, Bot aclaró que "un posible levantamiento del embargo no se traduce en un incremento de la compra de armas".
"Estamos trabajando en el código de conducta y China necesita dar pasos y avanzar en la cuestión de los derechos humanos", añadió y recordó que "por ahora no hay una decisión".
Powell coincidió con el representante de la Presidencia de la UE en la "importancia de que se mantenga la fecha de las elecciones" en Irak, previstas para el 30 de enero de 2005.
Según Bot, la celebración de las elecciones a tiempo implica un "importante primer paso para la estabilidad" de ese país.
Por su parte, Powell resaltó la importancia de "seguir apoyando la estabilidad democrática" en Irak y se mostró satisfecho con el hecho de que países como Holanda envíen instructores para adiestrar a oficiales de las fuerzas de seguridad iraquíes.
Ambos líderes también coincidieron en que Israel y los palestinos deben seguir la "Hoja de Ruta", el plan de paz para Oriente Medio promovido por el Cuarteto de Madrid (EU, UE, Rusia y la ONU).
Powell recalcó que "establece el lazo de confianza que es necesario en este tipo de negociaciones (..) y contiene las obligaciones y las responsabilidades" tanto de Israel como de los palestinos.
Con esta visita, Powell se despide de Europa como jefe de la diplomacia de EU, puesto que será ocupado en enero por la actual consejera de Seguridad Nacional, Condoleezza Rice.
Las declaraciones de buenas intenciones del jefe de la diplomacia de EU deberán ser confirmadas ahora por el presidente de los EU, George W. Bush, que visitará la OTAN y a los líderes de la UE el próximo 22 de febrero.