AP
CISJORDANIA.- Un sistema de radar instalado en una población fronteriza israelí ofrece una advertencia de 20 segundos si militantes palestinos envían cohetes desde la cercana Franja de Gaza, informó ayer un fabricante de armas israelí.
El primer ministro Ariel Sharon dijo en el curso de la reunión semanal de su gabinete que “Israel lanzará represalias por ataques con cohetes inclusive si son disparados desde zonas habitadas por civiles”.
Las declaraciones de Sharon estaban aparentemente dirigidas a críticos intransigentes que dicen que la proyectada evacuación de Gaza en 2005 expondrá a Israel a intensos ataques con cohetes.
Desde el comienzo de la lucha entre israelíes y palestinos hace cuatro años, combatientes palestinos han disparado docenas de cohetes contra poblaciones fronterizas israelíes y asentamientos de colonos judíos en Gaza. Los cohetes tienen escasa precisión y poca carga de explosivos.
La población de Sderot, situada a un kilómetro y medio de Gaza, ha sido la más afectada, y dos israelíes, entre ellos un niño de cuatro años de edad, murieron en un ataque con cohetes en junio. Muchos misiles han caído en zonas rurales, en tanto otros han dañado viviendas y automóviles.
Un sistema de alerta fue instalado recientemente en Sderot a fin de que los residentes tengan tiempo suficiente para protegerse en refugios antes que caigan los cohetes, dijo Giora Shalgi, director de Rafael, un fabricante de armas israelí.
“Puede identificar en un breve lapso donde (el cohete) ha sido lanzado y evaluar donde caerá. Activa un sistema de alerta mientras el cohete está en el aire, que es de unos 20 segundos, dependiendo del alcance”, dijo Shalgi a Radio Israel.
El diario Haaretz dijo que el sistema fue usado por primera vez hace una semana.