SUN-AEE
MÉXICO, DF.- A través de un dispositivo electrónico implantado bajo la piel, ahora el procurador general de la República, Rafael Macedo de la Concha, puede ser ubicado en cualquier punto del país, como una medida de seguridad, reconoció el funcionario.
El “microchip” también se colocó a altos funcionarios de la Procuraduría General de la República (PGR), así como a los 160 trabajadores que operan el nuevo Centro Nacional de Información para la Procuración de Justicia, que inauguró esta mañana el presidente Vicente Fox.
En entrevista al concluir el evento, el procurador reveló que ante la importancia de la información que se maneja en este Centro, fue obligado adoptar medidas de seguridad como la instalación del chip.
“Para poder ingresar a esta área considerada de alta seguridad, se exige necesariamente que quienes tenemos acceso a ello, contemos con el chip, que además es irremovible, no se puede suplir y solamente podrá extinguirse cuando concluya el trabajo de las personas que ahí están”, señaló. El dispositivo también se colocó a los subprocuradores, “al personal de mando superior y solamente al personal que tiene acceso a la información, estrictamente”, detalló Macedo de la Concha.
Explicó que a él se lo colocaron en la parte superior del brazo, y en su caso tiene diversas funciones: “es para acceso, para seguridad y que yo pueda ser ubicado en cualquier momento donde yo me encuentre”, en cualquier punto del territorio nacional. Dijo que en el momento en que deje ser procurador, el “chip” será desactivado y “se extinguirá”.
¿No duele?, se le preguntó a Macedo de la Concha. Sonriente, reconoció que “un poco”.
Cancela Fox visita a la Comarca
La visita del presidente Vicente Fox a tierras laguneras se canceló. El motivo se ignora pues de México avisaron a la Procuraduría General de la República (PGR) en esta ciudad, que siempre no se realizaría la inauguración del nuevo edificio que albergará esas oficinas.
Raciel López Salazar, encargado de la Delegación Estatal en Coahuila de la PGR, informó que desde la noche del domingo le comunicaron las autoridades centrales de México, que no se efectuaría la esperada visita del Primer mandatario a Torreón.
En el comunicado no se dio explicación alguna, como es lógico, simplemente que sería “hasta nuevo aviso”.
Los 45 minutos que Vicente Fox Quesada estaría en la ciudad, durante los cuales haría la inauguración del nuevo edificio de la PGR, ubicado en avenida Universidad No. 890 de la colonia rincón la Merced así como el inicio de operaciones del Sistema de Posicionamiento Global (GPS por sus siglas en inglés) en las instalaciones de la Dirección de Seguridad Pública Municipal, no se llevarían al cabo.
Desde el viernes anterior la “avanzada” de los elementos del Estado Mayor Presidencial desarrollaron su obligatoria labor de logística en la cual investigaron a cada uno de los habitantes de los domicilios aledaños al sitio donde se ubicará la Procuraduría, pero finalmente todo fue cancelado.
El Presidente de la República vendría acompañado del Procurador General de la República, Rafael Macedo de la Concha y algunos otros secretarios de Estado de los cuales no se llegó a mencionar sus nombres.