SUN-AEE
CIUDAD JUÁREZ, Chih.- La Procuraduría General de la República (PGR) instaló ayer en esta frontera un banco de datos en genética forense, como parte del equipo de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Relacionados con los Homicidios de Mujeres.
En este banco de datos se almacenarán perfiles genéticos que se obtengan con las muestras biológicas como sangre, saliva, elementos pilosos, semen y restos óseos que formen parte de una investigación judicial, dijo la titular de la citada fiscalía, María López Urbina.
Destacó que en el caso de los homicidios o desapariciones de mujeres se cotejarán los datos de los restos y osamentas de los cadáveres que se encuentran en calidad de desconocidos, con los de las personas que hayan denunciado la desaparición de algún familiar del sexo femenino.
La presentación del banco de datos en genética forense y su sistema de trabajo se llevó a cabo en un evento realizado en las instalaciones de la delegación estatal de la PGR, presidido por Mario Álvarez Ledesma, subprocurador de Derechos Humanos, Atención a Víctimas y Servicios a la Comunidad; el procurador de Justicia del Estado, Jesús José Solís Silva; el delegado estatal de la PGR, Héctor García Rodríguez y la fiscal López Urbina.
El banco de datos, dijo Miguel Óscar Aguilar Ruiz, director general de coordinación de servicios periciales de la PGR, incluye también el almacenamiento de diferentes sistemas genéticos con los cuales es posible determinar la línea de parentesco paterno, materno o de ambos.
Después del evento, en conferencia de prensa la fiscal María López Urbina y Miguel Óscar Aguilar Ruiz aseguraron que en tres meses se tendrán los primeros resultados sobre la identidad de víctimas aún no identificadas.
Aunque no se precisó la cantidad de casos sobre los que harán las pruebas del ADN, la fiscal dijo que en este renglón van a revisar todos los expedientes y de ser necesario exhumarán los restos en las situaciones que se considere hacerlo.
La instalación de este banco de datos es un avance importante con tecnología de punta de nivel internacional, toda vez que nos enlaza con todas las instituciones encargadas de la procuración de justicia, dijo la fiscal.
En el sistema de genética forense ya se tienen muestras de 26 personas que reclamaron a víctimas, y a partir de hoy a quien denuncie la desaparición de un familiar se le tomarán muestras para el examen de ADN, con el fin de comparar los resultados con la base de datos de los desaparecidos.