Durango

Instalan comité para atención a discapacitados

Citlalli Zoé Sánchez |

El Siglo de Durango

La discriminación, el rezago educativo, el analfabetismo, así como el desempleo son problemas por los que atraviesa un importante porcentaje de la población duranguense con alguna discapacidad, según declaró Juan Francisco Hernández Campos, titular de la Comisión Estatal Coordinadora para el Desarrollo y la Integración Social de las Personas con Discapacidad.

Ayer, en el marco de la instalación de dicha comisión, como el organismo responsable de convocar la participación social y de las instituciones de los tres niveles de gobierno en favor de este importante sector de la comunidad, el entrevistado estimó que cuando menos cinco mil discapacitados no gozan de un buen nivel educativo.

?Lo que pasa es que la capacidad de maestros de educación especial para todo el estado todavía no podemos cubrirlo; entonces, se ha hecho por zonas, regionalizando, apoyando con un docente a varias escuelas. Eso es por los pocos recursos que tenemos?, desglosó.

Además, existe el problema de adultos con discapacidad que nunca fueron a la escuela; por eso implementan un programa escolarización en las casas-habitación, para que aprendan a leer y escribir.

Explicó que del universo de discapacitados en Durango, el municipio de la capital del Estado concentra a 12 mil de ellos; entre Gómez Palacio y Lerdo engloban una cantidad similar y el resto se reparte en los demás ayuntamientos.

Destacó que el desempleo es un problema que afecta a todos los mexicanos, pero sin duda los discapacitados sufren mayores obstáculos para ocupar alguna plaza laboral en determinada empresa. ?Nosotros buscamos la capacitación de las personas para que sean autosuficientes; hemos capacitado a cerca de 200 personas jóvenes en este año pero no les encontramos fuentes de trabajo?, explicó.

Según lo declarado por el funcionario estatal, los empresarios temen contratar a un discapacitado. ?Además de que no tienen en sus instalaciones las adecuaciones para que una persona invidente, o en silla de ruedas, deambule por ahí para que haga su trabajo, por eso tenemos que cambiar nuestra cultura?, comentó.

Por último, declaró que la discriminación es muy intensa: ?hay gente muy ingrata; lo vemos en los estacionamientos de las tiendas, en las calles. Tapan las rampas, los taxis no se paran a recoger a una persona que traiga silla de ruedas o bastón. Los camiones no quieren darle un descuento a esas personas?.

ANEXO DE INFORMACIÓN

TRABAJO

Refuerzan acciones

La Comisión Estatal Coordinadora para el Desarrollo y la Integración Social de las Personas con Discapacidad en el presente año:

- Emprendió 10 mil 906 acciones.

-Atendió a 21 mil 360 personas.

-Apoyó a 409 instituciones.

-Ayer se otorgó un reconocimiento a la Fundación Liyame que preside Hortensia Rodríguez Magaña, por su contribución para mejorar las condiciones de vida de las personas con discapacidad.

-Asimismo, se efectuó la ceremonia de premiación a los ganadores del IV Concurso Estatal de Fotografía, ?Dignificación a la Discapacidad?.

-Por otro lado, cartas de liberación a jóvenes que concluyeron su servicio social en el seno de la comisión.

FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 122593

elsiglo.mx