Durango

Instalan comité para atender a personas en emergencia

Ayer inició la instalación del Comité Estatal DIF de Atención a Población en Condiciones de Emergencia (APCE), el cual engloba cuatro principales acciones tales como la alimentación de los damnificados de alguna contingencia, apoyo psicológico, la implementación de albergues, así como centros de acopio, según explicó la directora nacional de dicho programa, Carmen Ruiz Hernández.

En el evento en el que se declaró inaugurada la capacitación correspondiente para poner en marcha a APCE, estuvieron presentes las presidentas y directores municipales del sistema DIF de todo el territorio estatal y, asimismo, el acto fue encabezado por Gabriela López de Hernández, presidente del DIF Estatal.

Después de la ceremonia, Ruiz Hernández expuso a El Siglo de Durango que APCE es una estructura de organización que ha servido para ordenar la participación del DIF en casos de emergencia y da sus primeros resultados en otras entidades de la República tales como Sinaloa y Coahuila, entre otros, pues ya son 19 estados en los que ha sido implementado.

?En casos de emergencia cuando no ha existido una organización que permita englobar todos los programas, generalmente cada quien empieza a trabajar conforme le va dictando el espíritu, pues como son situaciones emergentes, entonces se reacciona de igual manera?, comentó.

La funcionaria federal acotó que el objetivo es anticiparse a esta clase de siniestros. ?Una cosa importante es la identificación, que veamos que DIF no va solo en las emergencias, que forma parte del Sistema Nacional de Protección Civil y tenemos que reconocer a nuestras contrapartes?, desglosó.

?El DIF debe brindar generalmente el primer alimento, porque no es la única dependencia responsabilizada de ese rubro, pues está Diconsa que debe liberar el resto, es decir, a nosotros no toca asegurar la alimentación para la gente en los primeros momentos de desorganización. Después de darles de comer vamos a implementar acciones de apoyo emocional y así permitir la recuperación, que la gente no se quiera quedar en los albergues, sino que vaya a trabajar en lo que haya sido destruido?, dijo.

De igual forma, la dependencia de asistencia social será la encargada de administrar los centros de acopio. ?Es mucho más que la solidaridad; generalmente se empiezan a recibir cosas que después se vuelven basura, que no contribuyen a lo que requieren. Hay insumos que nos los da el Fonden, como toallas sanitarias, jabón?, explicó.

Hizo especial énfasis en que el DIF cuenta con la confianza de la población en lo que respecta al buen uso de los recursos donados.

Por su parte, el director del DIF Estatal, Manuel Alonso Domínguez Padilla, enunció que en Durango no se presentan situaciones tales como temblores o los huracanes. ?Nuestras limitadas condiciones de desarrollo restringen, aunque no exentan el riesgo de desastres industriales; sin embargo, los riesgos de contigencias por frío, incendios, inundaciones y sequías son una realidad tangible y frecuente?, estableció para subrayar la importancia de contar con APCE.

ACCIÓN

Ayudan a los duranguenses

Ayer arrancó la Primera Jornada de Cirugías Extramuros en lo que corresponde a la actual administración del DIF Estatal, presidida por Gabriela López de Hernández, en coordinación con la Fundación Telmex.

Durante cuatro días de actividades, se realizarán 21 cirugías de ortopedia que beneficiarán a 16 mujeres y 15 hombres entre los 26 y 50 años de edad.

Para el 2005, el Programa de Cirugías Extramuros comprenderá también jornadas de cirugías plásticas reconstructivas, además de las especialidades de oftalmología y de ortopedia reconstructiva que se han realizado en los últimos años, acciones que colocan a Durango en el cuarto lugar de productividad a nivel nacional.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 122461

elsiglo.mx