A dos años de implementado el programa PREVENIMSS, en la entidad el 18 por ciento de los derechohabientes del Instituto Mexicano del Seguro Social aún no cuenta con la cartilla correspondiente, informó Carlos Pérez Sánchez, coordinador de Promoción de la Salud; asimismo, señaló, los módulos que hasta el momento han funcionado para estas acciones cambiarán y serán consultorios preventivos.
De acuerdo con las cifras proporcionadas por Pérez Sánchez, la Delegación Durango del IMSS cuenta con cerca de 500 mil derechohabientes, lo cual significa que 90 mil personas no se han acercado a estos módulos que se encuentran en cada unidad médica.
Estas personas no han sido contactadas porque asisten muy poco a los nosocomios debido a que provienen de zonas rurales, por lo que hizo un exhorto a que se acerquen y obtengan su documento correspondiente. En lo que respecta al cambio, explicó que a finales del año ya estarán funcionando los consultorios PREVENIMSS. ?Lo mismo que se hace en el módulo se va a hacer en el consultorio?, acotó.
DISTRIBUYEN INFORMACIÓN
Dentro de las estrategias que implementan, se encuentra acercar a los menores de edad y a los trabajadores desde sus centros de trabajo a PREVENIMSS. Por eso, distribuirán la información en 16 planteles educativos de nivel básico y medio básico abarcando a cuatro mil niños; además, estarán presentes en 54 empresas.
Dijo que los módulos ofrecen atención integral, que consiste en proporcionarle su cartilla a la persona, orientarle acerca de los nuevos programas que ofrece el IMSS, invitarle a que se le hagan todas las acciones que se ofrecen, desde checar el peso, la talla, aplicaciones de vacuna?, agregó.
?Hemos tenido muy buena respuesta; tenemos grupos que participan en las diferentes unidades, como diabetes mellitus. Tenemos grupos de hipertensión, de sobrepeso, de violencia?, enfatizó.
Pérez Sánchez estableció que dentro de los primeros resultados se percibe la disminución del sobrepeso entre las personas.