Las circunstancias indican que no habrá posibilidad de impedir la instalación de antenas para telefonía celular, que por más de tres años han rechazado habitantes de distintas colonias, pues hasta la fecha no han presentado ninguna prueba a su favor y la Comisión Especial no tarda en dictaminar.
Ernesto Aguilar García, subsecretario jurídico del Ayuntamiento, informó que desde que se registró la última manifestación de los habitantes de las colonias Tejada Espino, Maderera y La Virgen, en el Cabildo, no se ha tenido conocimiento oficial de información que avale los supuestos daños a la salud que provocan las antenas de celular.
En aquella ocasión, ante la obstinación de los colonos de la existencia de estas pruebas, el presidente municipal, Jorge Herrera Delgado, ordenó la instalación de la Comisión Especial para que valorara la nueva información.
Los colonos indicaron públicamente que había pruebas de que las señales electromagnéticas que emiten las antenas de celulares hacen realmente daño a la salud y que por esto argumentaban su rechazo a las mismas.
Aguilar García aseguró que el lunes pasado se les notificó por última ocasión que si en un plazo de 24 horas los colonos no aportaban las pruebas que decían tener, con respecto a los estudios a los que se refirieron, la Comisión Especial continuaría su marcha sin estos documentos, de tal modo que sólo se tomarán en cuenta los análisis que muestran lo contrario: que las señales electromagnéticas no hacen ningún daño a la salud de los seres humanos.
Aguilar García hizo algunos comentarios: ?¿A qué conlleva esto? Conlleva a que... para tomar una decisión, solamente se tome en cuenta los documentos que existen. Si ellos decían tener en su poder información que dice, o que acredita o que certifica que hacen daño, se tomaría en cuenta, pero como no la han presentado, quiere decir que no la tienen. Y ellos manifestaron públicamente que sí la poseían?.
El Subdirector Jurídico del Ayuntamiento finalizó al decir que el Municipio cumplió con la entrega del expediente (cientos de páginas), copia certificada a los afectados, a efecto de dar apertura, para que observaran que los dictámenes médicos determinan que las señales de referencia no causan ningún daño.
Las declaraciones que hizo en su momento Patricia Ramírez Valdivia, gerente corporativo de Relaciones Públicas y Comunicación de Telcel, fueron en el sentido de que la información que tenían los habitantes de las colonias que se dijeron afectados era siempre falsa y que estaban siendo manipulados por algunos líderes sociales para fines totalmente particulares.
Ramírez Valdivia sólo espera que haya una resolución por parte del Ayuntamiento de Durango para que se pueda continuar con la instalación de las antenas, pues se han registrado ya a estas fechas pérdidas por 30 millones de pesos, al no ejercer el recurso que había sido destinado para la eficientización del servicio.