EL SIGLO DE TORREÓN
Pretende municipio ingresos mensuales por un millón 600 mil pesos.
La licitación, el 20 de febrero .
TORREÓN, COAH.- Con una inversión estimada en aproximadamente 12 millones de pesos, el Municipio financiará la compra e instalación de dos mil cien nuevos parquímetros en la ciudad, que operarían a base de monedas y con tarjetas inteligentes.
Eduardo Ortuño Gurza, director de Servicios Generales, expresa que con este nuevo servicio para la ciudadanía, se pretende lograr un mejor uso y aprovechamiento de los espacios en la vía pública y obtener ingresos estimados en alrededor de un millón 600 mil pesos al mes.
Y es que el Municipio se haría cargo de la administración y operación de estos aparatos a través de una nueva área que atendería el Departamento de Ingresos y representaría un costo de operación de cerca de 140 mil pesos mensuales.
Debido a las irregularidades que se registraron durante mucho tiempo, fue en el segundo año de la administración de Jorge Zermeño Infante, que desapareció finalmente ese departamento y todos los aparatos que se retiraron entonces, que operaban en forma mecánica, se desecharon.
Posteriormente se volvió a licitar la instalación de parquímetros mediante el sistema de concesión, pero con resultados negativos, ya que la empresa que fue ganadora, incumplió con la entrega del anticipo.
Ortuño Gurza dice que el lunes pasado y de manera favorable, se presentó a directivos de la Cámara de Comercio el proyecto integral de instalación de los estacionómetros y la manera como se operaría durante lo que resta a este Gobierno Municipal.
Aclara que no es concesión y la licitación se hará sólo para la compra e instalación de los aparatos, que serán mil 750 duales y 350 individuales; las áreas a colocarlos serán desde la calzada Colón hasta la Múzquiz y de la avenida Allende hasta la avenida Presidente Carranza.
Son pues cuatro mil espacios que ya están debidamente censados, los que se cubrirán con estos aparatos y se colocarían en una sola etapa que llevaría de dos a tres meses.
Explica que el interés por los equipos se basa en tres tipos de marcas reconocidas en el mercado, Duncan, PON y Mackey.
La fecha de la licitación para comprar los aparatos se tiene programada para el 20 de febrero, de manera que la empresa ganadora comenzaría a trabajar a mediados de marzo.
Destaca pues que es un hecho ya la instalación de estos aparatos y con base precisamente en las observaciones de organismos como la Cámara de Comercio respecto a la operación, se analizarán cambios como el hecho de que en las calles se hicieran los estacionamientos en batería y en las avenidas la colocación de los carros sea lineal.
En los pares viales no habría semáforos, porque son vialidades consideradas rápidas.
El director de Servicios Generales expresa también que se invitará a los dueños de terrenos baldíos interesados en colocar parquímetros a cambio de que se les cobre sólo una renta.
¿Cómo se operarían los estacionómetros?
Eduardo Ortuño Gurza explica con respecto a este servicio que los parquímetros se adquirirán con recursos municipales y preferentemente el Municipio se manejará mediante un esquema de anticipo para pagar los aparatos, con miras a que la inversión no se haga en un solo pago y lograr autofinanciarla.
Tentativamente pues, sería a través del Departamento de Ingresos que se manejaría este servicio y se contrataría personal para administrarlo y brindarle mantenimiento.
Seis pesos por hora
Ya autorizado dentro de la Ley de Ingresos de 2004, el costo fijado para cobrar por hora en los parquímetros es de seis pesos.
Sin embargo, lo que se pretende básicamente, más que la recaudación financiera, es administrar mejor los espacios disponibles para los vehículos.
Eduardo Ortuño Gurza, director de Servicios Generales, señala que éste es el único punto pendiente de decidir respecto al tema de los parquímetros, ya que “no se pretende afectar la economía de los ciudadanos, sino más bien que utilicen los aparatos a precios módicos”.
Así es que lo más seguro es que finalmente se hagan ajustes en las tarifas, pero esto será una vez que se licite la compra e instalación de los aparatos y se informe de los sitios de venta de las “tarjetas inteligentes”.