Los alcaldes saliente y electo, José Aispuro Torres y Jorge Herrera Delgado, respectivamente, presidieron ayer la instalación formal y oficial de la comisión que llevará a cabo el proceso de entrega-recepción de la administración municipal, con augurios coincidentes de transparencia y legalidad en las actividades.
Por el lado de la comisión de recepción, la integran: Roberto Hernández Bruciaga, coordinador; Martha Ávila Lucero, Abigail Villegas Galindo, Corín Martínez Herrera, Heriberto Villarreal Flores, Francisco Javier Hernández y Carlos Contreras Galindo. El edil electo aclaró ante los medios de comunicación que sus representantes en el proceso de transición nada tienen que ver con la conformación de su gabinete.
En el caso de la administración municipal que termina el 31 de agosto, integran la comisión de entrega: José Luis Cisneros Pérez, secretario del Ayuntamiento; Lourdes Mora Serrano, contralora, y el síndico, Eduardo León de la Peña López-Yáñez.
En primer término el propósito es dar cumplimiento a lo que establece la Ley de Entrega-Recepción, y después garantizar que el primero de septiembre, al inicio de la administración, no haya problemas, sin que los servicios públicos sufran alguna situación de contrariedad.
Aispuro expresó la disposición y voluntad de él y sus colaboradores para sacar adelante el proceso, y proporcionar la información y actividades que se requieran, para que se complemente y clarifique la entrega-recepción de los bienes que conforman el patrimonio municipal de Durango.
Además destacó la elaboración de un manual operativo para la entrega-recepción, que a futuro podría servir de base para reglamentar la ley en la materia, además de que es el primero que existe en el país, y establece los lineamientos prácticos para que los responsables avancen con eficiencia y rapidez, para que se cumplan los plazos y las formas.
Además los servidores públicos de todas las dependencias municipales fueron capacitados sobre el manual de tal manera que habrá la disposición para coadyuvar a darle transparencia y legalidad al proceso de entrega-recepción.
?Queremos compartir la convicción y ambición con la que trabajó el Gobierno de José Aispuro Torres, de poder construir, cada día, un municipio mejor para los duranguenses?, expresó Jorge Herrera Delgado al sellar con un abrazo a quien sucederá en el cargo la instalación formal de la comisión.
OBSERVACIÓN
Atraso en algunas dependencias
El regidor del Partido del Trabajo, Federico Soto Rivas, dijo que en algunas dependencias municipales se registra atraso en la organización de la entrega, debido a presuntas irregularidades sobre el cotejo físico y documental de bienes.
Agregó que se trata de las direcciones municipales de Obras Públicas, Servicios Públicos, Finanzas y Administración, donde la preparación para la entrega no ha sido terminada, pero que hay la expectativa de que se subsanen las supuestas anomalías. Puso por ejemplo que hay computadoras, equipo de oficinas y hasta automotores que fueron sustituidos, pero que físicamente existen, por lo que se tendrá que definir su destino.
Por su parte, el también regidor panista Mario Garza Escobosa señaló que el proceso de entrega es meramente técnico, por lo que no hay problemas en la organización, y manifestó seguridad de que se cumplirá con lo que establece la ley.