EL SIGLO DE TORREÓN
GÓMEZ PALACIO, DGO.- Los lotes baldíos y fincas abandonadas dan una mala imagen al primer cuadro, para mejorar el centro de la ciudad la Dirección de Desarrollo Urbano implementó un programa para hablar con los propietarios con la intención de que mejoren las condiciones de sus inmuebles.
Andrés Ramos Estrada, titular de esta dependencia, aseguró que son pocos los terrenos y fincas que se encuentran abandonados, señaló que se elaboró un padrón en el que se determinó que hay 75 inmuebles deteriorados, el 70 por ciento son viviendas abandonadas y el otro 30 son terrenos baldíos.
El funcionario dijo que en los terrenos se presentan muchos problemas porque los vecinos y las personas que pasan por esos lugares tiran desechos y provocan que se acumule la basura, por esta razón buscarán dialogar con los propietarios para solicitarles que construyan bardas para evitar que el lote sea utilizado como basurero.
?La gente que pasa o los vecinos avientan las cosas hacía adentro, también hay que evitar que haya malvivientes que se metan a los lotes?, dijo.
Ramos Estrada agregó que el inventario se elaboró en todo el centro histórico que está comprendido desde la calle Urrea hasta la Santiago Lavín y de la avenida Vergel a la calzada Agustín Castro, en esta zona hay 89 manzanas.
El director de Desarrollo Urbano dijo que no hay muchos lotes baldíos porque el primer cuadro es una área saturada, señaló que es más común ver las fincas dañadas o abandonadas, como ejemplo mencionó el caso del inmueble ubicado en la avenida Mina y Zaragoza.
?Está catalogado como acervo histórico y como está abandonado se ha ido deteriorando, incluso está apuntalado porque hay un muro en peligro de caer?, declaró el funcionario, quien mencionó que los inmuebles desocupados también sirven como ?albergue? para los malvivientes.
LOTES
A continuación se enlistan algunos datos sobre los lotes baldíos y las fincas abandonadas en el primer cuadro de la ciudad:
· El Centro Histórico está comprendido desde la calle Urrea a la calle Santiago Lavín y de la avenida Vergel a la calzada Agustín Castro.
· En esta zona hay 75 inmuebles abandonados.
· El 70 por ciento son fincas deterioradas.
· El otro 30 por lotes baldíos.
FUENTE: Dirección de Desarrollo Urbano