EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- Para el delegado de la Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos, A.C., (Conatram) en la Comarca Lagunera, Francisco Javier Borrego Adame, los accidentes que se han registrado en el Distribuidor Vial Revolución han sido resultado del exceso de velocidad o falta de precaución de los operadores, aunque serán los expertos en ingeniería o construcción quienes deberán determinar si la obra tiene deficiencias.
Mientras esto ocurre, la recomendación a los transportistas agremiados es que transiten a baja velocidad, a 30 kilómetros por hora para evitar accidentes, mas no se les ha impedido circular por el DVR.
A consideración de Borrego Adame, los transportistas ven con buenos ojos el que en Torreón se haya realizado una obra de esta magnitud, aunque esperan que con la realización de la tercería se deslinde en forma definitiva la responsabilidad a quien la tenga.
“Se han hecho muchos comentarios al respecto y creo que en este caso, quienes deben decidir son los especialistas en ingeniería, si realmente la obra tiene deficiencias pues que éstas se corrijan y se acabe con el problema”, según manifestó.
En este sentido, consideró que parte de la serie de señalamientos que se han realizado en torno a las características y calidad de la vialidad, pueden deberse a la inconformidad o al dolo que existe en algunas compañías constructoras, las que en cierta forma pueden estar en contra de que sea una sola empresa la que esté resultando beneficiada con la adjudicación de obras en la región.
“Sabemos que es Acolsa la que ha participado en el arreglo y la ampliación de los bulevares, en obras de pavimentación y en la propia construcción del puente... creemos que a esto puede deberse”.
Refirió que en tanto se aclaran las cosas, la recomendación para los transportistas es que tomen las debidas precauciones y transiten por el DVR no a 60 kilómetros por hora como establecen los señalamientos, sino a 30 para evitar que se registren accidentes.
Esto por el hecho de que por parte de la Conatram ya se hicieron algunas pruebas con vehículos de carga transitando a 50 kilómetros por hora y éstas han servido para comprobar que aun a esa velocidad puede haber problemas en la parte alta del DVR.
El delegado regional de Conatram dijo que los operadores deben estar conscientes de que sólo pueden tardar uno o dos minutos más si transitan a baja velocidad, a cambio de mayor seguridad.