AP
CRAWFORD, EU.- El presidente de EU George W. Bush y su colega egipcio Hosni Mubarak dijeron ayer que recibirían con agrado la retirada israelí de la Franja de Gaza.
Ambos señalaron que sería una medida positiva para un eventual acuerdo de paz en el Medio Oriente y un futuro estado palestino.
“Creo que cualquier retirada del territorio ocupado es altamente apreciada”, dijo Mubarak a los periodistas tras mantener un encuentro privado con Bush en su estancia texana.
Bush, que esta semana recibirá al primer ministro israelí Ariel Sharon, respondió que si el líder israelí “se retira de Gaza, será un acontecimiento positivo”. Mubarak prometió a Bush que su país hará “todo lo necesario” para reactivar las gestiones de paz entre israelíes y palestinos.
Tras analizar el plan israelí de desmantelar 21 asentamientos judíos en la Franja de Gaza, Bush pidió un verdadero plan de paz en la totalidad del Medio Oriente, “no solamente una pausa entre guerras”.
“Creemos además que el futuro del Medio Oriente y el futuro de Irak están estrechamente ligados”, indicó Bush. “La población del Oriente Medio tiene derecho a vivir con seguridad, prosperidad y libertad”.
Mubarak llegó ayer a la hacienda de Bush para analizar la forma en que el plan israelí estará ligado a la agenda de paz estadounidense basada en la creación de un estado palestino independiente en 2005.
Al igual que otros dirigentes árabes, Mubarak teme que el plan israelí sea una estrategia que permita a Sharon retener indefinidamente otros territorios ocupados. Aunque la propuesta contempla el cierre de 21 asentamientos judíos en Gaza, clausurará solamente cuatro de los 140 en Cisjordania.
En una carta a Bush, el rey Abdalá II de Jordania respaldó el plan estadounidense de dos estados como forma de solucionar el conflicto palestino-israelí, dijo el domingo la agencia noticiosa oficial jordana Petra.
Para Bush e Israel, un tema clave es el papel que desempeñará Mubarak para contener la violencia en la zona de Gaza, que hace frontera con Egipto en la península del Sinaí. Además, antes de la guerra de 1967 las autoridades de El Cairo administraron el territorio.
Estados Unidos desea la ayuda de Mubarak para lograr que la Franja de Gaza no degenere en la anarquía, lo que facilitaría la llegada de elementos terroristas.