Dejarán de operar varios programas por los recortes financieros que les fueron programados para este año
El Instituto de la Mujer Duranguense (IMD) operará sólo con el 25 por ciento del presupuesto que le fue destinado para el 2004, que asciende a la cantidad de 177 mil pesos, con lo que dejarán de operar varios programas en beneficio del sexo femenino, indicó la titular de esta dependencia, Silvia Casas Nevárez.
Hace unos días El Siglo de Durango obtuvo la noticia de que a cinco dependencias se les recortó el presupuesto para este año, en vista de que el titular de la Secretaría de Finanzas, Juan Manuel Flores Álvarez, les anunció que dependencias como el Comité de Planeación para el Desarrollo del Estado (Coplade), también el IMD, la Contraloría del Estado, y hasta la misma Secretaría de Finanzas, que sus programas no eran prioritarios para el 2004, por lo que el financiamiento que estaba destinado para las mismas sería recortado.
Al respecto, este medio de información buscó a Silvia Casas Nevárez, quien no desmintió el recorte que realizó Juan Manuel Flores.
La titular del IMD indicó que debido al precario presupuesto que se designó para los ocho meses que restan de la administración, se deberán dejar de ejercer algunos programas, mientras deberán priorizarse otros, con lo que predijo que se cumplirá raquíticamente con los objetivos del Instituto.
Consideró inequitativo que el tema de la mujer sea considerado como no importante, ya que es un sector que sobrepasa ligeramente el 50 por ciento de la población duranguense y que también se encuentra, en algunos casos, muy lastimado.
Reconoció que sí existe la voluntad política para apoyar al Instituto, pero no hay los medios suficientes como para mejorar la situación de las mujeres y no se pueden aplicar las estrategias institucionales para proporcionar el apoyo a la mujer a la que le han sido violados sus derechos.
Se priorizarán en este sentido sólo tres programas, como el de difusión para la Campaña de no Violencia contra la Mujer. En los proyectos de investigación sólo podrán publicarse algunos y muchos se quedarán archivados, porque no existen los recursos económicos suficientes para desarrollarlos y repartirlos para que la comunidad duranguense se entere.
También se trabajará sobre otro programa prioritario, que es el de atención y orientación a las mujeres; sin embargo, señaló que en lo que se refiere a algunas funciones de los departamentos, éstos se encuentran saturados, como el de Psicología, donde se están difiriendo las consultas a un mes, ante el constante trabajo que debe desarrollarse en este campo.
El IMD sólo cuenta con una psicóloga, que es la que atiende todos los casos que llegan a la dependencia, pero señaló que es un recurso insuficiente para la demanda que se presenta.
Ante el escaso presupuesto que se asignó para el 2004 no se podrá ejercer la campaña de difusión ?La Equidad se Construye, Hombres y Mujeres Participamos?
También el área de capacitación está muy limitada, así como las investigaciones. Tampoco podrá llevarse a cabo la ampliación que se había programado para el 2004, sobre orientación y asesoría.