TORREÓN, COAH.- Mauro Rétiz Ruiz, instructor de la Asociación Cristiana de Jóvenes de Torreón (YMCA), representará a México como árbitro en la disciplina de baloncesto sobre silla de ruedas en los Juegos Paralímpicos de 2004, a celebrarse del primero al 29 de septiembre en Atenas, Grecia.
La designación fue hecha por la Federación Internacional de Basquetbol Sobre Silla de Ruedas, con fecha 26 de abril del año en curso.
Rétiz Ruiz tendrá actividad del 15 al 29 de septiembre, por lo que deberá viajar tres días antes a Atenas, Grecia.
Mauro destaca por su participación como árbitro en el Campeonato Mundial Junior de Baloncesto Sobre Silla de Ruedas, celebrado en agosto de 2001 en Blueman, Brasil.
Participa también en la Copa América de la misma especialidad, que tuvo lugar en abril de 2002 en Vitoria, Brasil.
En diciembre del año pasado asistió a los Juegos Parapanamericanos de Mar de Plata, Argentina.
Rétiz Ruiz es árbitro desde 1992, con credencial de la Federación Internacional de Basquetbol Sobre Silla de Ruedas, en nuestro país forma parte del grupo selecto de silbantes de la Conferencia de Baloncesto Varonil y Femenil de la Conadeip.
Comenta que a nivel mundial en el baloncesto sobre silla de ruedas destaca la Selección Nacional Femenil con un quinto lugar, participó en los Juegos Olímpicos del año 2000 en Australia, actualmente se prepara para competir en Atenas 2004.
Indica que una de las tres mejores jugadoras del mundo de baloncesto sobre silla de ruedas es la mexicana Lucía Vázquez, originaria del Distrito Federal, quien sobresale en el rebote y en el enceste de media distancia.