EL SIGLO DE DURANGO
Para aguinaldos y prestaciones de burócratas municipales se necesitan al menos otros 20 millones de pesos.
El Ayuntamiento requiere de otros 20 millones de pesos (mdp), que podrían obtenerse a través de la solicitud de otro crédito para el pago de aguinaldos y prestaciones de los trabajadores del Municipio, además de los 27.8 que están solicitando a la Comisión de Hacienda, Protección y Control de Patrimonio Municipal, para ejercer obra pública, según lo confirmaron autoridades municipales.
El presidente municipal, Jorge Herrera Delgado, confirmó a través de solicitud oficial al Ayuntamiento la petición de un crédito por 27.8 mdp, que se destinará principalmente a obra pública.
El Siglo de Durango dio a conocer a través de información que proporcionaron anteayer los regidores de la fracción del Partido Acción Nacional la solicitud de un crédito de un poco más de 29 mdp. Ayer se presentó una propuesta por 27.8. La diferencia consta en el programa “Tu Casa”, que se realiza a través de la Dirección Municipal de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, en la que el Ayuntamiento indica que sólo pide 5.3 mdp, en vez de 6.56 que habían reportado inicialmente.
El Alcalde capitalino manifestó que por una vía se ha pedido este crédito para que se “jalen” los recursos federales que pueden utilizarse en obra social; sin embargo, al hablar de la necesidad financiera para cubrir los requerimientos sobre aguinaldos de los trabajadores del Municipio, señaló que éstos son del orden de los 20 mdp, situación que calificó ahora como un tema aparte.
La inquietud de la fracción del PAN, según comentó la regidora Claudia Hernández Espino, fue en torno a que en la pasada administración hubo un excedente de 80 mdp más del presupuesto que se había programado. Los panistas preguntaron en qué se gastó este dinero y por qué hay necesidad de pedir un crédito si había autosuficiencia financiera.
Jorge Herrera Delgado explicó que en su momento se hizo la auditoría correspondiente y que, efectivamente, sí se comprobó que hubo un excedente por los 80 millones de pesos, pero que este dinero se gastó y se comprobó su uso.
La síndica municipal, María Milán Franco, confirmó la entrega de la cuenta del penúltimo bimestre del 2004. Junto con la Cuenta Pública anterior, existe un superávit de poco más de 51 millones de pesos, que de ningún modo podrá utilizarse para el pago de aguinaldos, pues se destinarán para gastos de operación normal, aunque todavía falta el periodo de análisis por parte de la Comisión de Hacienda, consideró.
Irregularidades
Hay gente a la que no le han pagado su salario desde que comenzó la administración, según lo denunció Claudia Hernández Espino, regidora de la fracción del Partido Acción Nacional, quien se reservó los nombres y casos en forma específica por temor a que existan represalias en los lugares de trabajo de los quejosos.
La funcionaria admitió que se han acercado algunas personas a las que no les han pagado su salario normal, sino que ha sido en partes e incompleto y que esto también hace pensar que existen irregularidades dentro del sistema de Finanzas del Municipio.
Por su parte, el alcalde Jorge Herrera Delgado indicó que si los funcionarios le dan nombres la situación puede resolverse en forma más específica y concreta.