27 de junio 2004.
México (SUN-AEE).- Bajo la consigna de "Ni Una Más", expresada en cientos de pancartas, miles de personas de todos los estratos sociales, vestidas de blanco y con listones negros en señal de luto, llegaron a la placha del Zócalo capitalino y, según reportes radiofónicos, la retaguardia se encontraba en las puerta de los Leones de Chapultepec.
Miles de mexicanos iniciaron la mañana del domingo en la ciudad de México, una multitudinaria marcha contra los secuestros y la inseguridad ciudadana, en una inédita protesta silenciosa que llenó las principales avenidas de la capital.
Familiares, amigos y hasta las propias víctimas participan en esta manifestación, donde exigen un alto a la delincuencia que se ha apoderado de sus ciudadanos y poblados.
Con lágrimas en los ojos, José Alberto Segura, habitante del municipio Álamo, Veracruz, denuncia el secuestro de su hijo Pedro, quien desapareció en junio de 1999 en su localidad.
El padre del menor, quien actualmente tendría ocho años, señala que los secuestradores ya se encuentran en la cárcel, pero ninguno ha querido decir en dónde se encuentra el pequeño.
Las historias de inseguridad se repiten en esta marcha silenciosa. La señora Perla de la Luz, habitante de Cuernavaca, Morelos, comenta que el 30 de mayo del 2001 fue secuestrada por tres judiciales, quienes fueron enviados por unas personas para amenazarla de no pelear más una propiedad perteneciente a su tío.
Ataúdes, coronas de muertos, globos negros, y paliacates son los principales símbolos de esta marcha.
Garantizan seguridad
El gobierno capitalino garantizó la seguridad para la manifestación ciudadana contra la delincuencia, para lo cual asignó a elementos de la Policía Turística y el grupo Femenil de la Secretaría de Seguridad Pblica (SSP) local para vigilar su desarrollo desde el Ángel de la Independencia al Zócalo.
La Base Morelos, la cual opera cuando hay este tipo de eventos y en donde participan las secretarías de Gobierno, Seguridad Pública, Salud y Desarrollo Social, así como las Direcciones Generales de Protección Civil y Locatel, entre otras dependencias, está en funcionamiento desde las 07:00 horas de este día.
Hasta el momento no hay cálculo oficial sobre el número de asistentes, pero la autoridad estará atenta sobre ello para determinar medidas de seguridad, como el eventual cierre de estaciones del Metro, como las del Zócalo y Allende.
Sólo una Agencia Móvil del Ministerio Público se moverá en torno a la marcha para cualquier requerimiento urgente. El resto de las agencias de las 70 coordinaciones territoriales de seguridad pública trabajará normalmente, como todos los domingos.