La Secretaría de Economía espera captar 16 mil millones de dólares
Notimex
NUEVA YORK, EU.- El secretario mexicano de Economía, Fernando Canales Clariond, señaló ayer que México espera captar 16 mil millones en inversión extranjera directa en 2005, que considera "insuficiente".
"No estamos satisfechos" con el nivel de inversión extranjera, es claro que tenemos que hacer más para hacernos más competitivos, indicó Canales Clariond en rueda de prensa.
Apuntó que aunque el flujo de recursos foráneos es aceptable y no supone un riesgo a las finanzas públicas, los poderes Ejecutivo y Legislativo requieren trabajar más en las reformas pendientes para poder competir mejor en un escenario cada vez más globalizado.
Canales Clariond señaló que "varias naciones asiáticas" y algunas de otras regiones del mundo, se han colocado como principales competidores económicos de México y la única manera de hacerles frente es con "más trabajo interno".
Un informe de la Organización de Naciones Unidas para el Comercio y Desarrollo (Unctad), dado a conocer en julio pasado, señaló que México ha perdido atractivo entre inversionistas extranjeros, en especial en sectores en los que antes dominaba como textiles y manufactura secundaria.
La Unctad precisó que la "parálisis política" y la ausencia de avances sostenidos en varias áreas económicas, están rezagando al país y generando, entre otros efectos secundarios, que los capitales se vayan a otras naciones.
"Es el reto más importante que tenemos los mexicanos, la madurez de nuestra democracia", para que todos, sin importar las corrientes políticas, "trabajemos por los mismos objetivos", indicó el funcionario la prensa en el Consejo de las Américas.
Tras eludir señalar responsables por la parálisis política a la que hace alusión la Unctad, Canales Clariond indicó que el Congreso, que ha detenido gran parte de las reformas presentadas por el Ejecutivo, "debe verse como un poder más" y no como un obstáculo.
Al referirse a la relación comercial con Estados Unidos, el principal socio comercial mexicano, señaló que a pesar de la amplia gama de diferendos con Washington, la relación es "sólida".
Consideró que el Tratado de Libre Comercio para América del Norte (TLCAN) es un pilar firme en la relación regional y debe ser, dijo, la base para ampliarla a otros rubros.
El funcionario mexicano se mostró confiado en que el próximo año puedan reanudarse las congeladas negociaciones hacia el Area de Libre Comercio de las Américas (ALCA).
En su gira de trabajo de un día por Nueva York, Canales Clariond se reunió con miembros de la sucursal noreste de la Cámara de Comercio Estados Unidos-México, con funcionarios del gobierno japonés y con académicos y empresarios en el Consejo de las Américas.
El Consejo es una organización privada que promueve las relaciones entre distintos sectores de naciones del continente.
México y Japón tienen previsto poner en marcha un Tratado de Libre Comercio bilateral, el próximo año.