Proyectan la instalación de un nuevo transformador de energía eléctrica
Se proyecta la instalación de un nuevo transformador de energía eléctrica en el Centro Histórico de la ciudad de Durango, debido a que las líneas con las que actualmente cuenta dicha zona resultan insuficientes y llegan a provocar fallas en el servicio, según lo dio a conocer el Comité de Planeación para el Desarrollo del Estado (Coplade).
Dicho aparato tendrá un costo aproximado de 30 mil pesos, y quienes deberán aportar tal cantidad para adquirirlo son las empresas de comercio y servicios ubicadas en ese primer cuadro de la ciudad, que comprende desde calle Independencia hasta Miguel de Cervantes Saavedra, de poniente a oriente; y desde calle Pino Suárez hasta bulevar Felipe Pescador, en el tramo de sur a norte.
Roberto Galindo Novelo, subcoordinador general de Coplade, informó que el diagnóstico hecho por las autoridades, entre ellas las de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), arroja que la línea secundaria de electricidad en el primer cuadro de la ciudad está sobrecargada, y que a ello se deben los problemas de apagones, sobrecargas y demás fallas que se registran con frecuencia en este segmento citadino.
El funcionario expuso que el análisis que se ha hecho sobre la electrificación de la zona Centro de la ciudad requiere de una solución integral en la que deben coadyuvar tanto la CFE, las autoridades gubernamentales locales y el comercio organizado.
El proyecto implica que se instale un transformador para crear, de una línea secundaria, una línea comercial, a la que estarían conectados los medidores y las instalaciones eléctricas de los comercios y las empresas ubicadas en la zona antes mencionada.
Las empresas tendrían que dar su aportación para la compra del equipo señalado, pero el Coplade asegura que la iniciativa privada verá a la vuelta de poco tiempo los beneficios de la inversión, puesto que se les impondría una tarifa industrial y se evitarían tanto las sobrecargas como los apagones, y muchas otras fallas que ahora se presentan debido a la sobresaturación de la línea, al dar servicio doméstico e industrial o empresarial a la vez.
Galindo Novelo concluyó que con la tarifa industrial los empresarios del primer cuadro se darán cuenta de que podrán abatir sus costos de energía eléctrica, en la medida, claro, de su consumo. Es decir, de cualquier forma la instalación de un nuevo transformador y de una nueva tarifa les implicaría una menor facturación de luz, dijo.
PLANEACIÓN
Más proyectos
En Durango se está trabajando en la planeación de diversos proyectos de electrificación en zonas urbanas y rurales, a raíz del compromiso del Gobierno Federal de aportar 20 millones de pesos para hacer una mezcla de recursos y llevar energía eléctrica a través de tres ramales y 13 redes de distribución este año, principalmente en la zona indígena.
En el caso de las zonas más apartadas de los centros urbanos o de las comunidades de mayor población, el Coplade afirma que se está elaborando un programa para tender líneas de conducción de luz en varios puntos del estado, con el ofrecimiento de 20 millones de pesos hecho por la Comisión Nacional para la Atención de los Pueblos Indígenas de la Presidencia de la República.
Con esa aportación que comprometió en su pasada visita a Durango Xóchitl Gálvez, titular de la referida oficina federal, el Comité de Planeación para el Desarrollo Estatal está viendo ahora la factibilidad de poder cubrir una mayor extensión de territorio con líneas de electrificación, sin embargo, se está tratando de hacer compatible la planeación de los niveles estatal y municipal para que las tareas lleguen a feliz término y de manera coordinada este año.