Los sábados, la Universidad Pedagógica de Durango trabaja en aulas prestadas de la escuela primaria federalizada Gervasio García de la colonia Silvestre Dorador, porque su infraestructura ya es insuficiente, reconoció su director Gonzalo Arreola Medina.
En este sentido, recordó que en el sexenio antepasado, el Gobierno del Estado le ofreció a esta institución un terreno para su crecimiento, pero no se concretó por diversas circunstancias; uno fue que la administración ya iba de salida.
Sin embargo, confió en que pronto se tenga una respuesta porque los espacios para enseñanza de que dispone actualmente esta institución ya son insuficientes. Calculó que se requieren cuando menos diez aulas más a las 14 que tienen actualmente en el edificio.
El Director de la UPD consideró que los recursos humanos actuales son suficientes para atender a la matrícula escolar, no así en infraestructura, porque tienen que recurrir a pedir el apoyo del director de la escuela Gervasio García, turno matutino, Manuel de Jesús Sosa Ibarra, para que les facilite salones los sábados en que se trabaja con los grupos de maestros en servicio.
Reconoció el valioso apoyo del Director de este plantel, pero consideró necesario contar con más aulas porque las actuales son ya insuficientes. Confió en que se pudiera retomar la propuesta de un nuevo terreno para el crecimiento de esta institución.
Arreola Medina afirmó que la UPD es una institución de educación superior que está consciente de su compromiso de responder a los retos de la modernización educativa, así como al interés del magisterio de quienes prestan servicios en el sector educativo y productivo por alcanzar competencias profesionales efectivas, mediante su capacitación y superación permanente.
Dentro de las directrices de transformación del Sistema Educativo Estatal 2004-2010, el Gobierno del Estado contempla a la Educación, investigación, ciencia y tecnología para el desarrollo sustentable.
En el documento que se le presentó a Reyes Tamez Guerra, secretario de Educación, en su reciente visita, se contempla esta quinta prioridad con el objetivo de impulsar a la investigación social, científica y tecnológica, que propicie la vinculación de programas y proyectos que involucre a los educandos, a los investigadores y a los sectores social y productivo en la generación del cocimiento, el desarrollo y la innovación, así como el aprovechamiento de los recursos naturales hacia la sustentabilidad y el bienestar.
En este documento se contemplan dentro de las estrategias promover la aprobación y la difusión de la Ley Estatal de Ciencia y Tecnología; estructurar un Sistema Estatal de Ciencia y Tecnología, impulsar las áreas de conocimiento prioritario para el desarrollo del estado, entre otras.
10 espacios más requiere la UPD