La reasignación presupuestal fue un paliativo, dice Rubén Calderón
Julio Magallanes | El Siglo de Durango
La reasignación presupuestal a la Educación Superior que aprobó el Congreso de la Unión sólo es un paliativo, porque no soluciona de manera definitiva los problemas económicos que enfrentan las instituciones de este nivel educativo, reconoció ayer el rector de la Universidad Juárez, Rubén Calderón Luján.
Respecto de los 43 millones de pesos adicionales asignados a la UJED para el 2005, dijo que esta cantidad resarciría un poco el rezago que sufre esta institución, y que esperarían las reglas de operación.
?Estos recursos adicionales constituyen un respiro para poder seguir trabajando académicamente y obtener así más recursos?, afirmó.
Entrevistado ayer en su despacho, Calderón Luján reflexionó sobre la polémica aprobación del Presupuesto de Egresos para el 2005 por el Congreso de la Unión y la postura del presidente Vicente Fox.
De antemano sostuvo que existe la posibilidad de que se cancele lo que ya se logró, pero fue un poco más allá, al señalar que el real problema es que el país se divide muchísimo y se fracciona, lo que traería graves problemas.
?He dicho que la Ley de Ingresos, y así está contemplado en la Constitución, debe ser un factor de desarrollo del país, y estoy convenido de ello, no un factor de conflicto?, indicó.
Externó que le apuesta al diálogo y a la visión que todo mexicano tiene de un país con desarrollo, que es lo que se requiere en estos tiempos.
Con respecto a los recursos asignados a Educación Superior, indicó que sí hubo reasignación, pero insuficiente. Recordó que las instituciones de educación superior planteaban un reasignación de ocho mil 63 millones de pesos, y finalmente fue de solamente siete mil millones de pesos, que es poco más del 20 por ciento que se pedía.
Para Calderón Luján la resignación solamente está emparejando los recursos que se recibieron en el 2004, y constituyen sólo un paliativo, y no una solución definitiva. ?Lo importante es que ya se dio y que hay conciencia de seguirle regresando a la educación lo que se le debe?, indicó.
Recordó que desde 1996 las universidades, y en particular la UJED, han incursionado en la calidad, y han trabajado fuertemente en ello, a pesar de que la planta de docente tiene más de 20 años de servicio en promedio.
?Sí hay conciencia de los académicos de trabajar, y de que se requiere fortalecer esa academia para ir en el sentido de la calidad?.
Nota relacionada.-
DESCENTRALIZACIÓN
Sistema actual fortalece a tecnológicos
El director del Instituto Tecnológico de Durango, Juan Gamboa García, afirmó ayer que no habrá descentralización de la educación tecnológica y que en lo personal nunca creyó que se fuera a dar.
Inclusive, señaló que la centralización académica es una fortaleza de los institutos tecnológicos; sin embargo, consideró que sí sería cuestión de que se analice una descentralización o reestructuración de tipo administrativo.
Recordó que el secretario de Educación, Reyes Tamez Guerra, habló de que no hay descentralización, que ha constituido una fortaleza para los institutos tecnológicos del país.
?Tal vez lo que se tendría que hacer es buscar descentralizar un poco los procedimientos administrativos para hacer más eficientes en hacer llegar los recursos?, indicó.
numeralias
43 mdp adicionales a la UJED
7 mil mdp más a Educación Superior