EL SIGLO DE TORREÓN
GÓMEZ PALACIO, DGO.- Con nueve millones menos de los solicitados llegaron los recursos del Ramo 33. Según José María Rojas Roncal, presidente del Comité para la Planeación del Desarrollo Municipal (Copladem), el dinero no es suficiente para cubrir las necesidades en obra pública de Gómez Palacio.
Durante la sesión de Cabildo, fue presentada la propuesta de inversión 2004, la cual fue aprobada por unanimidad luego que Rojas Roncal respondiera algunas dudas de los regidores respecto a la forma en que se realizará la obra pública.
El presidente del Copladem señaló que los recursos del Ramo 33 ascienden a los 36 millones 342 mil pesos, es decir, nueve millones menos de los que originalmente se solicitaron.
“Los recursos se van aplicar a todas las obras que son enmarcadas dentro de todos los lineamientos del Ramo 33, dándole preferencia a aquellas que vengan a beneficiar de alguna forma a las colonias o a las áreas que se encuentran en pobreza extrema”.
El Ayuntamiento le dio preferencia a la obra pública como: infraestructura para agua potable, alcantarillado, drenaje y letrinas, urbanización municipal, infraestructura básica educativa, caminos rurales, mejoramiento a la vivienda, entre otras.
“Todo el dinero se está dirigiendo para mejorar las condiciones de vida de las personas que habitan en las colonias de la periferia”.
A decir del funcionario, para conocer en qué sectores se debe destinar el dinero se realiza un estudio previo en el área de Gómez Palacio y en base a todas las peticiones de la ciudadanía, sectores sociales, además de las propuestas que manejan los colegios de ingenieros y arquitectos, se proyecta la obra pública.
Además intervienen las dependencias del sector normativo como la Comisión Federal de Electricidad (CFE), para las obras de electrificación a realizar en cada una de las colonias.
José María Rojas Roncal reconoce que los recursos del Ramo 33 no son suficientes: “se había hecho una solicitud preeliminar por el orden de los 45 millones y sólo se autorizaron 36 millones, es insuficiente pero viene a solventar en parte toda la erogación de gastos que se requieren para el Municipio”.
La supervisión de los 380 proyectos contemplados es responsabilidad de Obras Públicas, Contraloría Municipal Interna y el Gobierno del Estado, quienes vigilan que no se rebasen los montos autorizados, así como la calidad de los mismos.