SUN-AEE
MÉXICO, DF.- Insuficientes resultaron los 60 millones de pesos que destinó el Congreso para repatriar cadáveres de mexicanos muertos al cruzar sin documentos a Estados Unidos, reportaron organizaciones civiles en el Instituto de Mexicanos en el Exterior (IME).
Integradas en la Comisión de Asuntos Fronterizos del IME, las asociaciones de mexicanos urgieron financiamientos para gastos funerarios a los Gobiernos de Guanajuato, Jalisco, Michoacán, San Luis Potosí y Zacatecas, que ocupan los primeros cinco lugares como expulsores de población a Estados Unidos. También pidieron se impulse un programa de identificación de cuerpos, mediante estudios del ácido desoxirribonucleico (ADN).
Promueven patrocinios diversos para el retorno a sus hogares de mujeres, ancianos y menores que son deportados y que deambulan en las ciudades de la frontera norte de México.
La Coalición de Defensa del Migrante, con sede en Tijuana, señaló que falta un programa de asistencia para mexicanos que regresan deportados sin dinero para comer, acudir al médico y abordar transportes para regresar a sus lugares de origen.
?Aunque los albergues consiguen algunos descuentos para los migrantes, éstos nunca son mayores al 50 por ciento?, dijo el representante de la Casa YMCA para migrantes menores en Tijuana, Óscar Escalada.
La propuesta de la red de casas de migrantes, dijo Escalada, es que a los mexicanos de retorno obligatorio a México se les brinden descuentos de hasta 100 por ciento en servicios aéreos domésticos, cuando requieren viajar al sur de la República y por recomendación médica.
Mientras, al continuar la secuencia de muertes de migrantes indocumentados, debido a que los puntos de cruce clandestino están ahora en las zonas más inhóspitas de la frontera, las agrupaciones civiles insistieron en que se lleve a cabo un programa de identificación de cuerpos con los recursos avanzados de la tecnología.
?Es importante identificar los cadáveres por ADN?, subrayó la recomendación de la Comisión de Asuntos Fronterizos que sesiona en el marco del IME.
Para obtener recursos que financien parcialmente los análisis de identificación genética de personas, se ha formulado la propuesta de llevar a cabo una movilización social, tipo Teletón.
?Se planea incluir en este teletón, testimonios de personas que hayan perdido a algún familiar intentando cruzar la frontera, a fin de prevenir e informar a la comunidad los peligros a los que se pueden enfrentar?, planteó la comisión encargada del estudio de los problemas de los migrantes.
Se ha propuesto al Gobierno Federal la formación de una base de datos electrónica, que incluya información hemerográfica, que facilite la búsqueda que por ahora realizan los familiares sin ninguna facilidad.
A partir de 1993, los dispositivos de control de la frontera común de México y Estados Unidos obligaron a que la migración indocumentada se trasladara a puntos de internamiento peligroso.
El saldo supera los tres mil muertos. Por no llevar papeles de identificación consigo y por las condiciones en que pierden la vida, son sepultados sin identificar y con el nombre genérico de John Doe, muchos de los cuerpos de migrantes.
Las autoridades encuentran cadáveres de indocumentados en el desierto de Arizona, en las aguas del Río Bravo y en otras zonas fronterizas de California, Nuevo México y Texas.
Los servicios consulares mexicanos en las ciudades del sur de Estados Unidos tienen a su cargo la recuperación de cadáveres, identificación y ayuda a los familiares para los trámites de traslado a México.