Prevé titular de la PGJE incremento en número de “aleteros”
EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- Las reformas aprobadas por los diputados al Código de Procedimientos Penales en Coahuila, resultaron insuficientes a decir de Gerardo Antonio Pérez Pérez, delegado de la Procuraduría General de Justicia del Estado en esta ciudad, luego que el robo de accesorios no fue contemplado entre los delitos que quedaron sin beneficio de libertad bajo caución, lo que podría incidir para que el rubro registre un incremento sustancial.
Entre las modificaciones quedó el “farderismo” y el “graffiti”, delitos que anteriormente tenían penas de entre tres meses y cuatro años de prisión, ahora se establecieron de dos a siete años de cárcel y multa, dijo.
Además se les excluyó de tener con el beneficio de sentencia condicional, es decir que acudan semana a semana a firmar el libro de registro en el penal, explicó, no así el robo de accesorios o autopartes, pues el inculpado podrá disfrutar del beneficio caucional tan pronto se encuentra ante el Ministerio Público, que por Ley está obligado a otorgarle dicha gracia.
De acuerdo al artículo 414 en su apartado de Modalidades agravantes del robo, se decretó en su fracción VIII referente al robo en establecimientos destinados al comercio, industria, almacén o bodega en horas de servicio al público. Se cometa el robo de mercancía en cualquier establecimiento destinado al comercio de venta o renta de mercancía al público, industria, almacén o bodega, durante horas de servicio, si acaso el valor de lo robado excede de cincuenta días de salario mínimo.
El funcionario de la PGJE dijo que anteriormente en el robo simple se tenían beneficios y quienes llegaban a incurrir en dicho ilícito en el interior de algún centro comercial o departamental, tenían la posibilidad, según la Ley, de salir bajo fianza, tan pronto se la fijara el Ministerio Público.
En el delito de daños, como es el caso del “graffiti”, era similar, pero con las reformas, ahora los detenidos serán puestos a disposición del juez penal y será éste quien a fin de cuentas imponga la sanción correspondiente, previa ficha del inculpado, indico Pérez Pérez.
En el caso del robo de accesorios, los infractores continuarán con el Ministerio Público que tan pronto los tenga enfrente, deben –lo señala la Ley—imponer la fianza correspondiente y el detenido quedará en libertad casi de inmediato.
El delegado de la PGJE en esta ciudad, opinó que dichas reformas son insuficientes, sobre todo si se tiene en cuenta que el robo de accesorios de vehículos se encuentra entre las primeras tres causas de los delitos que a diario se cometen en esta localidad.
Repudio
Francisco Javier Gutiérrez Pesquera, titular de la Dirección de Seguridad Pública Municipal, repudió las modificaciones hechas al Código de Procedimientos Penales en Coahuila, específicamente la que se trata del robo de accesorios, pues dijo que así resulta más que imposible terminar con la delincuencia y este fructífero negocio que desarrollan alrededor de 50 personas.
“Con esto no puedo cumplir mi promesa de terminar o reducir a su mínima expresión dicho ilícito, pues más nos tardamos en detener a los ladrones que éstos recuperen su libertad mediante la red de abogados o ‘coyotes’ que agilizan los trámites para su liberación”, dijo molesto el director de Seguridad Pública.
“No se vale, pues así nunca terminaremos con la delincuencia y la sociedad es la que pagará a final de cuentas, los platos rotos”, dijo finalmente.