Antes de que concluya el presente mes, el equipo de colaboradores del gobernador electo de Durango, Ismael Hernández Deras, habrá de conformar el Comité de Transición que se pondrá en contacto en agosto con el Comité de Entrega de la administración saliente, según datos de la Secretaría de Contraloría y Modernización Administrativa (Secomad).
A decir del propio Hernández Deras, la integración de ambas comisiones no ha sido finalizada. ?El Gobierno del Estado se ha manifestado en una proyección muy profesional de la entrega-recepción; yo voy a nombrar a mi equipo correspondiente en ocho a diez días más?.
El proceso de entrega-recepción de la administración pública estatal está contemplado para que inicie entre la primera y la segunda semana de agosto del año en curso, indicó a El Siglo de Durango Juan Gerardo Parral Pérez, secretario de Contraloría del Estado.
Conforme a la Ley Estatal de Entrega y Recepción, el mismo esquema de la creación de comités de entrega y de transición deberá registrarse en las 39 presidencias municipales, pero con más tiempo de anticipación, dado que la toma de protesta de los nuevos alcaldes, síndico, regidores y funcionarios de los ayuntamientos es el día primero de septiembre. Lo mismo ocurre con el Congreso del Estado.
Mientras tanto, en el caso de la gubernatura del estado el evento formal de la toma de protesta de Ismael Hernández Deras y sus colaboradores de gobierno es hasta el día 15 del mismo mes.
Cuestionado por El Siglo sobre el criterio básico para la integración del gabinete que lo acompañará en el inicio del sexenio, Hernández Deras puntualizó que su equipo de colaboradores no necesariamente tendrá que ser de gente identificada con el Partido Revolucionario Institucional.
Sin embargo, omitió señalar si incluiría a personajes que pudieran coincidir con su proyecto a pesar de que estén identificados con algún partido político de oposición.
La Secretaría de Contraloría del Gobierno del Estado señaló que en cada una de las dependencias del Gobierno se crearán instancias de entrega-recepción, de manera que se cumpla a cabalidad con la ley de la materia, recientemente creada por el Congreso del Estado.
RUMORES
Tareas administrativas
Adrián Valles Martínez, a quien los rumores lo ubican como próximo secretario general de Gobierno en la administración de Ismael Hernández Deras, no descartó la posibilidad de dejar la dirigencia del Partido Revolucionario Institucional para incorporarse a las tareas administrativas.
Sin embargo, dijo desconocer si su destino está en la Secretaría de Gobierno o en alguna otra área de gobierno en específico, pues puntualizó que al menos seguirá al frente del priismo estatal mientras concluye el proceso de impugnaciones en los órganos jurisdiccionales.
Valles Martínez manifestó ser respetuoso de las decisiones que tome en ese sentido el hoy gobernador electo, Hernández Deras, y se negó a adelantar cuál sería su espacio de participación después del 15 de septiembre próximo.