La integración de los niños y jóvenes con discapacidad se resuelve cuando se involucran en los sistemas de educación regular, en donde se pueden encontrar síndrome de down, discapacidades visuales, auditivas, cognitivas y otras más, en niveles de inicial, preescolar, primaria, secundaria y también en universidades, donde las instituciones tienen la obligación de aceptarlos.
Mayela Saldaña Calvillo, coordinadora del Centro de Recursos e Información para la Integración Educativa (CRIE), que depende de la Secretaría de Educación del Estado de Durango (SEED), manifestó que la parte humana de la educación es la integración de las personas con discapacidad, lo que ha provocado que se disuelvan poco a poco las escuelas de educación especial.
Desde noviembre del 2002 a la fecha el CRIE ha capacitado a 800 maestros de distintos niveles, para que tengan los suficientes conocimientos para atender a niños con discapacidades, que pueden ser desde débiles visuales, auditivos, cognitivos, con discapacidad motora y hasta con capacidades y aptitudes sobresalientes.
En educación inicial, en donde los menores atendidos son hasta los tres años de edad, se han capacitado a unos 100 maestros; en lo que se refiere a preescolar, primaria y secundaria aproximadamente a 700. Sin embargo, la cantidad a cubrir es mucho mayor.
Afortunadamente, para el CRIE también existen en el sistema de preescolar otras instituciones que se dedican a la atención de niños que hoy llaman con necesidades educativas especiales (NEE), como son las Unidades de Servicio de Apoyo a la Escuela Regular (USAER), así como los Centros de Atención Múltiple (CAM) o centros de atención laboral, en el caso de la educación básica o media superior.
Sólo ayer en el CRIE se dio asesoría a diez maestras de educación preescolar. Ellas reciben la información necesaria para identificar a niños con problemas de aprendizaje, que pueden en algunos casos ser a causa de una NEE.
Aunque las estadísticas de niños con discapacidad suelen ser bajas en las escuelas, es importante que las educadoras y maestros estén capacitados para brindar las estrategias pedagógicas adecuadas.
Los sistemas de educación que se llevan a cabo no significan ningún retraso en el programa de estudios en la educación regular. Tampoco es para los compañeros del estudiante con NEE, sino que únicamente se utilizan estrategias para que los alumnos con estas características puedan aprender con otras técnicas, como puede ser relieves en materiales para los débiles visuales o ciegos, por ejemplo.
Uno de los sectores que más ha demandado la asesoría para maestros que tienen niños con NEE es el de primaria, pero ya en secundaria se están concentrando varios casos, manifestó la entrevistada.
Presentan datos
Las escuelas interesadas en recibir asesoría del CRIE pueden llamar al teléfono 8-12-64-68 o acudir a calle Calandrias y Gorrión s/n del fraccionamiento Silvestre Revueltas. Las siguientes cifras corresponden al número de niños con necesidades educativas especiales.
Tipo de discapacidad Cantidad
Intelectual 1,458
Motora 303
Visual 54
Capacidades y aptitudes sobresalientes 3
FUENTE: Centro de Recursos e Información para la Integración Educativa (CRIE).