Durango

Integran a maestros de un alto perfil

Pretende Secretaría de Educación desarrollar actividades del pensamiento

Buscan promover el desarrollo de habilidades del pensamiento en los alumnos de primaria, para lo cual se ha integrado un grupo de docentes con un alto perfil profesional que destinará sus funciones y esfuerzos a estimular las habilidades matemáticas.

Así lo informó Jesús Mier Flores, director de Educación Básica ?B? de la Secretaría de Educación del Estado de Durango (SEED), quien mencionó que existe la falsa creencia en los estudiantes y la población en general de que estudiar matemáticas es sólo para mentes privilegiadas, lo que ha servido para justificar su fracaso en el ámbito escolar.

Además, comentó que muchos docentes del nivel de primaria presentan deficiencias en la enseñanza de las matemáticas, según los resultados del Programa Nacional para la Actualización Permanente de Maestros, lo que dificulta ser mediadores eficientes entre los alumnos y el conocimiento matemático; por ello, se hizo más urgente la formación de un grupo especial de atención.

A partir del presente ciclo escolar surge la Oficina de Investigación y Capacitación, en la que está adscrito un equipo de docentes con alto perfil profesional, quienes operarán el proyecto Conformación y Acompañamiento de Colectivos Docentes, una estrategia instrumentada para desarrollar las habilidades matemáticas en los alumnos del citado nivel.

Con la creación de esta nueva oficina, la Dirección de Educación Básica ha considerado pertinente conformar colectivos docentes, a fin de atacar de raíz ese problema, teniendo muy presente que es común que el maestro realiza su trabajo en forma aislada, ya que no constituye grupos de trabajo que pudieran servir como espacios para el intercambio de experiencias.

En estas actividades se propondrán como temáticas principales de las sesiones en colectivo los problemas específicos que cada uno de ellos enfrenta diariamente en el aula y su necesidad individual de fortalecimiento académico, potenciando así el trabajo colegiado autónomo, donde analizan y proponen soluciones a estas problemáticas. Éste es el espíritu del citado proyecto.

?Su propósito es mejorar el desempeño docente, mediante el acompañamiento académico de los colectivos en cuestión, para desarrollar habilidades matemáticas en alumnos de primaria?, argumentó Jesús Mier Flores, director de Educación Básica ?B? de la Secretaría de Educación del Estado de Durango.

Se inicia la primera fase

De manera inicial, el proyecto se implementó en diez escuelas urbanas del nivel de educación primaria del subsistema estatal, entre ellas seis del turno matutino y cuatro del vespertino, todas de organización completa, aseguró Jesús Mier Flores, director de Educación Básica ?B? de la SEED.

Indicó que en estos planteles hay un bajo rendimiento en las habilidades matemáticas, de acuerdo con los resultados del Instrumento de Diagnóstico para los Alumnos de Nuevo Ingreso a Secundaria que se aplicó a los alumnos de sexto grado.

Se da preferencia a las escuelas que desarrollan su proyecto escolar en el área de las matemáticas, basando la selección en el interés y compromiso de docentes y directivos manifestados mediante la solicitud, en la que se especificaron las necesidades y expectativas de apoyo, dijo finalmente.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 82644

elsiglo.mx