Industriales de la tortilla, disidentes del grupo de la Integradora e identificados con la Canacintra, se conformaron en una nueva asociación independiente, entre 45 tortilleros, con poco más de 50 establecimientos, quienes firmaron un convenio con el Partido Duranguense, donde se comprometieron a sostener el precio que varía entre los cinco y los 6.50 pesos el kilo, abrir los domingos y vender su producto a cualquier tienda, miscelánea o mini súper que así lo solicite.
El compromiso se llevó a cabo en las instalaciones del Partido Duranguense, donde el dirigente municipal, Servando Marrufo Cervantes, hizo este anuncio, a la vez que se presentó a José Maldonado como dirigente de esta nueva organización.
José Maldonado señaló que alrededor 45 pequeños empresarios cuentan con poco más de 50 tortillerías, un grupo que no está de acuerdo con los industriales afiliados a la Canacintra y que ahora se denominan como una empresa integradora, los cuales acordaron aumentar el precio de la tortilla a siete pesos, no vender los domingos y también suspender el abasto a las tiendas y minisupers.
Agregó que ellos no están de acuerdo con esta postura, por lo que siguen siendo objeto de presiones de todo tipo por el otro grupo, quienes al iniciar el conflicto secuestraron el producto de los tortilleros que no están de acuerdo con ellos, y ahora lo que hacen es regalar el producto en las afueras de los establecimientos ?disidentes?.
Por lo anterior, indicó que decidieron conformarse en una nueva Asociación Independiente de Industriales de la Masa y la Tortilla de la Ciudad de Durango, para protegerse, a la vez que aceptaron firmar este convenio para tener el respaldo del Partido Duranguense, como un contrapeso a los ataques y presiones de los demás industriales.
Los industriales de esta nueva asociación se comprometen a mantener el precio de cinco a 6.50 pesos el kilo, ya que depende de cada industrial trabajar los domingos y abastecer tiendas y misceláneas.
Por su parte, el Partido Duranguense se obliga a continuar respaldando las acciones de este grupo de industriales, a fin de que prevalezca en el mercado un precio competitivo el producto y al alcance de la economía familiar, manteniendo en funcionamiento los sistemas tradicionales de distribución a través de misceláneas.
Asimismo, el partido se compromete a demandar con energía la actuación de las autoridades competentes, tanto estatales como federales, para frenar las prácticas ilegales y monopólicas que realizan los industriales de tortillerías identificados con la Canacintra.
DISIDENCIA
Firman convenio con PD
Industriales de la tortilla crean una asociación independiente; son el grupo disidente de los que conforman la empresa integradora identificada con la Canacintra.
- Forman un convenio con el Partido Duranguense.
- Estos industriales se comprometen a sostener sus precios entre cinco y 6.50 pesos el kilo, abrir los domingos y surtir a tiendas y misceláneas.
- El Partido Duranguense se compromete a seguir respaldando las acciones que emprendan.
- Se exigirá a las autoridades estatales y federales que actúen con energía para frenar prácticas ilegales y monopólicas de las tortillerías identificadas con la Canacintra.
FUENTE: investigación De el Siglo de Durango.