Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

Integran la averiguación por “ordeña” de gasolina

JORGE RODRÍGUEZ ESTRADA

El pasado domingo fue asegurado un camión con tres mil litros de combustible

Torreón, Coah.- La Procuraduría General de la República ya se integra la averiguación en contra de quien o quienes resulten responsables de la “ordeña” de gasolina a los conductos de Petróleos Mexicanos (Pemex), luego que el pasado domingo elementos de la Policía Preventiva del Estado (PPE) aseguraron un camión con tres mil litros del combustible.

Voceros de la dependencia federal manifestaron que además se investiga la propiedad de la unidad automotriz, una camioneta Dodge de redilas, color blanco, placas sobrepuestas EM-21786, conducido por un sujeto no identificado que logró darse a la huida, luego que fuera detectado por los tripulantes de la patrulla 4026 de la citada corporación policíaca.

El vehículo en mención fue descubierto por una brecha que lleva al ejido Menfis, en donde el chofer del mismo se dio cuenta de la presencia policíaca y descendió para huir corriendo y perderse con rumbo desconocido, asegurando la camioneta en el kilómetro 00+100 de la carretera San Pedro-Menfis, con 59 garrafones de 50 litros cada uno, sumando un total de tres mil litros de gasolina.

Señalaron las mismas fuentes oficiales que Pemex cuenta con un equipo especial para realizar la vigilancia tanto de sus oleoductos como de sus gasoductos, pero además, desde hace tiempo elementos de la Policía Federal Preventiva (PFP) apoyan en dichas labores.

Indicaron también que se realizan las indagatorias correspondientes para dar con la ubicación de los puntos donde se está llevando al cabo dicha “ordeña” con el objeto de sellarlos y evitar así más desvío y robo de combustible.

Responsabilidad

Petróleos Mexicano (Pemex) deberá responder por la mala calidad de la gasolina que causó daños en miles de vehículos automotores en Coahuila y otras partes del norte del país, anunció el senador Alejandro Gutiérrez Gutiérrez.

En relación a los innumerables casos de fallas en las bombas de gasolinas en vehículos de reciente modelo, registrados en la zona centro, norte y la Región Lagunera, dijo estar en pláticas desde hace dos semanas con Pemex y el Gobernador para buscar una alternativa de solución al problema. La paraestatal, añadió, deberá asumir su responsabilidad. “Yo confío en que habrá una solución”.

Precisó que hay dos problemas: uno es el de una falla en los tanques de depósito de la refinería ubicada en Madero, Tamaulipas y el otro probable es de adulteración y cuyos infractores tendrán una sanción severa homologada como delito grave, ya que afecta no sólo a Pemex, sino a miles de familias.

“Creo que las negociaciones van avanzando bien y pronto deberá haber respuesta y reparación del daño causado a los propietarios de vehículos, que pudo haber sido por alguna contaminación en la misma refinería”.

Resaltó que la situación fue creciendo poco a poco y se generalizó en el Estado, de ahí que tanto el Gobernador como el Senador acordaran negociaron con Pemex la mejor solución en beneficio de los afectados.

En relación al robo de combustible descubierto en días pasados en el municipio de San Pedro, Coahuila, dijo que por desgracia se da en distintos puntos del país y llega a ser de cerca de 18 mil millones de pesos, motivo por el cual se prevén sanciones fuertes.

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 79882

elsiglo.mx