Se crea un sistema nuevo de atención a menores en la calle por parte del Programa de Atención a Menores y Adolescentes en Riesgo del estado, con el cual se pretende acercar a la sociedad a participar en la superación de éstos, según lo informó la directora de la institución, Leislé Mirlé Rodríguez.
Comentó el nuevo programa consiste en prestar ayuda y atención a los menores que se dedican a trabajar en la calle, vendiendo objetos en los cruceros, limpiando vidrios o automóviles, a los que se les apoyaría por los vecinos del lugar.
?La idea es tratar de involucrar a los cuatro puntos cardinales que estén más cerca de él e involucrar a la sociedad civil para que participe en la participe en la protección y ayude a la superación de estos niños?, apuntó Leislé Mirlé Rodríguez.
El fin es comprometer a los habitantes o concurrentes de las zonas cercanas a los cruceros a participar con lo que deseen, no solamente a través de apoyos económicos, sino también de conocimientos, amistad y educación, con la intención de brindarle las herramientas necesarias para su superación personal.
Comentó que será la supervisión de los menores y los avances que se logren será a través de los sistemas de Desarrollo Integral para la Familia municipales, quienes tendrán el seguimiento puntal de las actividades los participantes desarrollen con ellos.
?Pueden ser varias cosas, quizá a alguien le interese darles clases de catecismo, o apoyarlo con su alimentación, todo lo que sirva para ayudarlos es válido, pues el programa permite esa libertad de apoyo?, aseguró la Directora del Programa de Atención a Menores y Adolescentes en Riesgo (PAMAR).
Explicó que este programa no se estaba implementando en todas los municipios del estado, ya que solamente estaba operando como plan piloto en Gómez Palacio, Guadalupe Victoria y Durango, pero ahora se está perfeccionando para ponerlo en marcha en toda la entidad.
Así mismo, indicó que otro de sus sistemas de trabajo que ha estado teniendo mucha actividad y buenos resultados es el Atención del Embarazo en Adolescente o la Vigilancia en el Riesgo del Embarazo en Adolescentes.
Este programa consiste en que a parejas de adolescentes se les entrega un bebé electrónico durante los fines de semana, el cual registra todos las actividades que vivió con sus ?padres adoptivos?, desde la atención a las necesidades básicas de un infante, hasta el maltrato.
?Esto nos ha ayudado a bajar la incidencia de embarazos en la capital del estado, por lo que estamos trabajando para implementar el programa en otros municipios?, indicó la titular del Programa de Atención a Menores y Adolescentes en Riesgo del estado, quien aseguró que la tasa había bajado en un 15 por ciento.
ACTIVIDADES
Previsión de adicciones
El Programa de Atención a Menores y Adolescentes en Riesgo del estado mantiene sus actividades para prevenir la caída de los niños y adolescentes duranguenses en las adicciones, según lo comentó Leislé Mirlé Rodríguez, directora de la dependencia.
Apuntó que por dicho motivo el PAMAR ha desarrollado una serie de talleres y pláticas para atender a los niños y adolescentes, pero además busca entrar a resolver los problemas desde la raíz, por lo cual se involucra también a los padres de familia.
Aseguró que al combatir las adicciones también se benefician otros aspectos, tales como la previsión de embarazos no deseados, ?estamos aumentando en proyección y cobertura, lo que nos servirá evitar embarazos, pues las adicciones también conllevan a embarazos no deseados?, indicó Leislé Mirlé Rodríguez.