NOTIMEX
Villahermosa, Tab.- Petróleos Mexicanos (Pemex) cuenta en Tabasco con la mejor tecnología de América Latina para efectuar estudios geofísicos que permitan el hallazgo de yacimientos de gas o petróleo, con una certidumbre del 90 por ciento.
El subgerente de Procesos Sismológicos Especiales, Carlos Barajas Llerenas, indicó que los pisos séptimo y 18 de la Torre Empresarial, son la sede del Centro Nacional de Procesado Sismológico (CNPS), en el que se concentra la información de campo traducida en imágenes tridimensionales.
Incluso, añadió, también se efectúan procesos multicomponentes, tecnología llamada de cuarta dimensión, enfocada primordialmente a la búsqueda de gas, como el yacimiento Lankahuasa, en las costas de Poza Rica, Veracruz, uno de los más grandes encontrados en los últimos años.
Este hallazgo, dijo, se efectuó en diciembre de 2002 mediante el procesamiento de datos realizado en este centro, que opera desde hace ocho años en Villahermosa y que se encarga de hacer las labores exploratorias, mediante el análisis de las composiciones geológicas, en cualquier parte del país y también en la zona marítima.
No obstante, comentó que el volumen de exploraciones es tal, que alrededor del 50 por ciento de los trabajos exploratorios se da mediante contratos a empresas trasnacionales, los cuales son corroborados por la Coordinación de Estrategias de Exploración de Petróleos Mexicanos.
Durante un recorrido por las instalaciones del CNPS, Barajas Llerenas explicó que en ocasiones trabajan en alianza con el Instituto del Petróleo de Francia o la Universidad de Colorado, en Estados Unidos, en cuanto a algunos aspectos tecnológicos.
Lo anterior, abundó, por la dificultad que representa efectuar estudios para perforar a profundidades de siete u ocho kilómetros.
Destacó que hasta antes de 1997, año en que se instaló el centro integrador, habían siete centros de procesos dispersos, lo cual representaba diversidad de criterios y de prioridades, de acuerdo a cada región.
Asimismo, señaló que el CNPS cuenta con uno de los más poderosos sistemas de cómputo en el mundo, el cual es prácticamente inexpugnable.