23 de febrero de 2004.
Integrantes de CTM abuchearon al Presidente y al secretario del Trabajo, durante la inauguración del XIV Congreso Nacional Ordinario de la central obrera.
MEXICO, D.F., (SUN-AEE).- El presidente Vicente Fox destacó el esfuerzo de los trabajadores de México para superar la difícil situación económica que "nos afectó por tres años".
Durante su discurso en el XIV Congreso Ordinario de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) dijo que se sorteó la situación evitando que se colapsara el empleo, sin comprometer la estabilidad ni el futuro de la economía.
"Nadie mejor que los trabajadores sabe que la inflación es una carrera entre los precios de una economía en la que nunca gana el salario. Nadie mejor que los trabajadores sabe que el aumento de los precios y de las tasas de interés afectan los fondos de ahorro y de pensiones", señaló.
Mientras el jefe del Ejecutivo hablaba sobre los 40 mil millones de pesos que su gobierno ha ahorrado de los impuestos y el titular de la política laboral afirmaba que se seguirían creando empleos para responder a los jóvenes que se enfrentan al desempleo, los trabajadores lanzaban gritos y rechiflas.
Los trabajadores ubicados en la zona conocida como "gayola" en el Auditorio Nacional recibieron con aplausos y abucheos al presidente, mientras que el Secretario del Trabajo, Carlos Abascal fue recibido con rechiflas.
El líder de la CTM, Leonardo Rodríguez Alcaine, pedía silencio a los insistentes mediante señas, pero el abucheo prevalecía en la sala.
"Hemos logrado que se inicié la recuperación real de las y los trabajadores, (abucheos), lo que no sucedió durante los últimos 25 años anteriores a este gobierno (abucheos). Esta recuperación es modesta, pero lo importante es que señala una tendencia histórica", indicó Fox.
Añadió que "siempre hemos pensado que es obligación del gobierno hacer más con menos, que tenemos que realizar tareas racionalizando el gasto; pretendemos que el presupuesto se invierta y se destine para la sociedad".
"Por eso en el gobierno federal no se crean ni se crearán nuevas plazas que no estén aprobadas en el presupuesto, ni incrementos salariales de mandos medios ni superiores", afirmó.
"Así, en tres años hemos ahorrado algo más de 40 mil millones de pesos de lo que pagan algunos de ustedes y este año, en consonancia los ahorros, en materia de salarios, 2 mil 154 millones de pesos se canalizarán a escuelas, centros de salud para sus hijos, jóvenes y todos los mexicanos", señaló.
Aseveró que este año se pretende transformar, fortalecer y hacer más eficaces las instituciones al servicio de trabajadores, de salud, vivienda, acceso a bienes y capacitación, empeñados en fortalecer la salud financiera del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para garantizar, (aplausos), su permanencia y mejorar su servicio, el IMSS abastece 95% de las recetas y ese es un gran avance".
"Este es un gran avance certificado de manera independiente, pero si hay alguna falla les pidió reportarlo a la CTM", puntualizó.