Mientras que el Gobierno del Estado descartó participar en el Programa Hábitat 2004, la Delegación de la Secretaría de Desarrollo Social anunció que en este año podría ser integrado el municipio de Pueblo Nuevo a este plan orientado a ?vertebrar políticas de desarrollo territorial y urbano?.
En la versión inaugural del mencionado programa, cien ciudades del país fueron integradas a este esquema, entre las cuales se incluyó el municipio de Durango, con una inversión federal del orden de los 32 millones de pesos, mientras que el Ayuntamiento y el Gobierno del Estado colaboraron con 16 millones de pesos, respectivamente.
Con la bolsa de 64 millones de pesos que se completó con la mezcla de recursos federales, estatales y de la Presidencia Municipal, se diseñaron obras urbanas y acciones de impacto social para 12 colonias de la ciudad capital, clasificadas como de alta marginación y pobreza.
De acuerdo con los datos obtenidos, el Programa Hábitat se enfocó básicamente a cuatro vertientes: mejoramiento de barrios, mujeres jefas de familia, superación de la pobreza urbana y mejoramiento del territorio.
Las colonias que estuvieron integradas a este esquema fueron: El Ciprés, Carlos Luna, José Ángel Leal, Isabel Almanza, Constitución, Ejidal, Arroyo Seco y otras.
DESAFÍOS
El delegado de la Sedesol, Félix Cháidez Saucedo, destacó que el mencionado programa está diseñado para enfrentar los desafíos de la pobreza urbana, a través de un modelo de acción que combina, entre otros aspectos, el mejoramiento de la infraestructura y el equipo en zonas urbano-marginadas y la infraestructura de servicios social y comunitario.
En el plan 2003 se llevó a cabo la pavimentación de siete calles, se construyeron dos vialidades ?Jesús García y prolongación Circuito Interior-, contribución a la rectificación y canalización del Arroyo Seco, renivelación de pozos, canchas de usos múltiples, tomas domiciliarias, descargas domiciliarias y guarniciones.
Adicionalmente, se construyeron 20 Casas de Atención Infantil, cursos de capacitación en artesanías, plomería, herrería, computación, fabricación de paletas de hielo, así como estímulos económicos a adultos mayores de 60 años y la instalación de bibliotecas comunitarias.
En el caso de este 2004, Cháidez Saucedo manifestó que hasta el momento no se tiene definido el presupuesto para el Hábitat; sin embargo, hay la expectativa de superar la inversión del año pasado, además de incluir al municipio de Pueblo Nuevo.
COORDINACIÓN
Acuerdos suspicaces
El subdirector técnico del Instituto de la Vivienda del Estado de Durango, Jesús García Rodríguez, aseguró que no hay pleito ni división con las autoridades del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, ?sólo hay disparidad de criterios?.
Luego de las suspicacias que se han levantado en torno a los esquemas de colaboración y coordinación para programas de vivienda entre las mencionadas dependencias ?una estatal y otra federal-, García Rodríguez sostuvo que nunca se han esfumado recursos, ?sólo se han transformado? en otras acciones.
El funcionario del IVED manifestó que hay interés por mantener los esquemas de coordinación con el Infonavit, sin embargo, previa definición de los criterios para la aplicación de programas para vivienda.
DESINTERÉS
Impactos desairados
En medio del desdén del Gobierno Estatal, la Sedesol defiende las bonanzas del Programa Hábitat aplicado en el 2003.
185 mil
beneficiados
98
obras y acciones
64 mdp
invertidos
FUENTE: Secretaría de Desarrollo Social.