SUN-AEE
MÉXICO, DF.- De acuerdo con el médico siquiatra Rubén Alvarado, las emociones constituyen una respuesta inmediata a lo que nos sucede.
?Así, cuando alguna situación nos resulta peligrosa sentimos temor, cuando hemos perdido a una persona importante sentimos tristeza?. Las emociones son fundamentales en la vida. Sin embargo, por siglos se ha puesto énfasis en el desarrollo de la razón, pensando que la inteligencia sólo es racional, pero ésta no es suficiente para lograr el éxito. Nuestras emociones influyen en nuestra conducta y debemos aprender también a manejar la sabiduría que nos aportan.
La inteligencia emocional tiene varios componentes. El primero es la capacidad para darse cuenta de las emociones que estamos sintiendo y saber diferenciar unas de otras. Aprendemos desde pequeños a no considerar nuestras emociones y de esta forma no desarrollamos la capacidad para reconocerlas.
El segundo componente corresponde al desarrollo de una habilidad que llamamos empatía, que se construye sobre la capacidad de ?ponernos en el lugar del otro?. Es fundamental para las relaciones sociales porque nos indica cuándo callar, preguntar o tomar la mano del otro.
El tercer componente es la adecuada expresión de las emociones. Aquí pueden surgir dos problemas: la incapacidad para expresar lo que sentimos y la impulsividad para hacerlo, hemos de tener cuidado en buscar el equilibrio.
Al actuar con base en una justa combinación entre razón y emoción se puede tener éxito en las relaciones íntimas, sociales o laborales.