EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- Comenzó ya la temporada de ciclones y se pronostica una actividad intensa que podría beneficiar con lluvias la cuenca del río Nazas, anunció la Comisión Nacional del Agua (CNA).
La temporada 2004 inició el pasado 15 de mayo en el Océano Pacífico y a partir del primero de junio en el Atlántico para concluir el 30 de noviembre próximo, lapso durante el cual se prevé la formación de 28 fenómenos entre tormentas tropicales y huracanes.
El titular del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), Michel Rosengaus Moshinski, informó que en el Pacífico se pronostican siete tormentas tropicales y siete huracanes, dos de ellos intensos, con categorías tres a cinco en la escala Saffir-Simpson, mientras que en el Atlántico se pronostica la formación de seis tormentas tropicales y ocho huracanes, tres de gran intensidad.
Ante la imposibilidad de establecer cuáles fenómenos impactarán en el territorio nacional, dijo, el SMN está preparado para dar seguimiento puntual a cada uno de éstos, desde el momento en que se detecte su formación, su desplazamiento y evolución, así como la intensidad de los vientos.
A nivel mundial, precisó, México es de los países más afectados por el embate de los ciclones tropicales, ya sea como depresiones, tormentas o huracanes y ejemplo es lo ocurrido en la temporada de huracanes 2003, cuando se registraron tres ciclones en forma simultánea o en “interacción triple”; la depresión tropical “Nora” en el Pacífico, la tormenta tropical “Olaf” al sur de Jalisco y la tormenta tropical “Larry” en el sur del Golfo de México, que ocasionaron fuertes lluvias en el territorio mexicano.
El director del SMN advirtió que todos los Estados del interior, no sólo los colindantes con los Océanos, deben estar atentos a los fenómenos hidrometeorológicos, ya que al interior del país también pueden registrarse precipitaciones abundantes o tormentas locales muy intensas, acompañadas de actividad eléctrica y granizo.
Los fenómenos meteorológicos que afectan más a la Comarca Lagunera, son aquéllos que se generan en el Océano Pacífico, que al aproximarse a las costas de Sinaloa y Nayarit, provocan precipitaciones benéficas para la cuenca del río Nazas, en tanto que los ciclones que logran ingresar por Jalisco con dirección Norte, son los que pueden ocasionar lluvias torrenciales y aportar escurrimientos sobre el río Aguanaval.
BAUTIZADOS
Nombres de los ciclones que se pronostican durante la temporada 2004.
OCÉANO PACÍFICO ATLÁNTICO, GOLFO DE MÉXICO Y MAR CARIBE
Ágata Alex
Blas Bonnie
Celia Charley
Darby Danielle
Estelle Earl
Frank Frances
Georgette Gastón
Howard Hermine
Isis Iván
Javier Jeanne
Kay Karl
Lester Lisa
Madeline Mattew
Newton Nicole
Orlene Otto
Paine Paula
Roslyn Richard
Seymour Shary
Tina Tomas
FUENTE: Comisión Nacional del Agua