Durango

Intensifica el DIF apoyo a las adolescentes embarazadas

Otorga el DIF Estatal mayor impulso a los programas de atención a adolescentes embarazadas, así como a los niños trabajadores de la calle con el objetivo de combatir dichas situaciones; no obstante, desde el punto de vista del director de la dependencia, Manuel Alonso Domínguez Padilla, no son tan graves como en otras partes del país, pero requieren acciones.

Lo anterior en el marco del Primer Curso de Capacitación de los Programas de Prevención y Atención Integral del Embarazo en Adolescentes (PPAIDEA) y el Modelo Preventivo de Riesgos Psicosociales de los Menores Adolescentes y sus Familias que se inauguró ayer.

?Este curso de capacitación es importante porque nos permite de alguna manera integrar a la sociedad en este tipo de situaciones, pues en el embarazo de adolescentes tenemos un grave problema, creo que en todos los estados. Hay que ponerle mucha atención y obviamente concientizar que esto debemos atenderlo desde el seno del hogar?, explicó el funcionario estatal.

Señaló que se debe reforzar la comunicación de las adolescentes con sus padres, pues la falta de la misma propicia que existan problemas de embarazo no planeados. ?Finalmente terminan en una relación que desgasta, que trunca la formación, la expectativa de vida de las jóvenes y que la mujer se queda sola?, expresó.

?Los medios de comunicación influyen en esto porque ven los programas, los cuales tienen un contenido altamente propicio para inclinar a los jóvenes a caer en las tentaciones sexuales a temprana edad y se une a una mala información?, dijo.

Pero al preguntarle si existían algunas estadísticas como marco de referencia para conocer cuántas madres adolescentes existen en el estado dijo que no podía decir números exactos. ?Puedo decir que en el estado son importantes pero no muy alarmantes en comparación con otras entidades, como por ejemplo el Estado de México, donde hay un alto índice?, indicó.

Domínguez Padilla aseguró que se trabaja en coordinación con los DIF municipales para disminuir el empleo callejero de los menores de edad. ?Aquí no tenemos un grave problema; sin embargo, detectamos la presencia de los menores, pero queremos sacarlos de las calles, y los que quieran salir adelante pueden hacerlo con el apoyo del Gobierno?, señaló.

Con las becas que se entregan a los pequeños obreros, éstos tienen la oportunidad de comprar sus útiles escolares, o bien, ropa, aunque reconoció que en algunos casos los padres de familia utilizan los recursos en otras cosas, por lo que hizo un llamado a que hagan buen uso del dinero en beneficio de sus hijos.

CARENCIAS

Falta personal

El director de Planeación y Programas Asistenciales del DIF Estatal, Humberto Rodríguez Salas, admitió que se carece de un oftalmólogo especializado para la Clínica de la Diabetes y que también existe un déficit de personal en el Centro de Rehabilitación y Educación Especial (CREE).

Manifestó que el especialista que se requiere tendrá que ser foráneo, pues en la entidad los galenos de esta clase tienen múltiples ocupaciones y no se ?puede contar con ellos?.

Resaltó que es factible contar con el oftalmólogo en el 2005 para después comentar que en el CREE, ante la falta de personal, las consultas son diferidas.

?Necesitamos un terapista de la comunicación humana, dos rehabilitadores y trabajo social y estamos esperando que salgan nuestros alumnos de la escuela para seguir teniendo el personal; se hizo una reestructuración en cuanto a nivel administrativo para darle mayor fluidez, nuevos ánimos?, expresó.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 123434

elsiglo.mx