Por medio de la Unidad de Protección y Medicina Preventiva en el Transporte (UPMPT), la Secretaría de Comunicaciones y Transportes lleva a cabo el operativo denominado 30 Delta Invierno 2004-2005, el cual es ejecutado en conjunto con la Policía Federal Preventiva, División Caminos, para verificar el estado de salud de los operadores de autobuses, señalío Jorge Armando de Ricartri González, jefe de dicha unidad.
Dentro de este operativo se realizan en promedio 30 exámenes médicos diarios, además de pruebas de antidoping en los diferentes caminos y carreteras; 90 exámenes médicos y pruebas antidoping a los operadores del transporte público, de carga, pasaje y particulares y en el ferrocarril de Coahuila-Durango seis exámenes médicos diarios en promedio.
Por vez primera mediante el operativo Rampa se realizan cinco exámenes médicos diarios en el aeropuerto de la ciudad de Durango y un total de diez tomas de muestra de antidoping, las cuales son enviadas a la Dirección General de Protección de Medicina en el Transporte para ser analizadas; en caso de resultar positivas se aplica una sanción a la persona, la cual puede llegar a la suspensión de la licencia federal.
Dicho operativo incrementó sus metas en un diez por ciento aproximadamente respecto del año anterior y finalizarán los módulos en las carreteras el 2 de enero del 2005 y el 8 de enero en el Aeropuerto Internacional ?General Guadalupe Victoria?.
Además, mediante este operativo se llevó a cabo la detección de alcohol en los casos en los que se tenía sospecha acorde con el examen médico que se realiza a los diferentes operadores.
Para realizar este operativo la UPMPT cuenta con la colaboración de diez médicos, de los cuales dos se encuentran en Ferrocarriles, seis en el módulo de la Central de Autobuses, uno en el aeropuerto y uno más en las carreteras, además de un inspector de las vías generales de comunicación y cuatro administrativos y el jefe de unidad.
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes, a través de la Unidad de Protección y Medicina Preventiva en el Transporte, realizó operativos en las carreteras federales a efecto de constatar las condiciones de salud de los operadores del autotransporte público federal.
En total se realizaron mil 089 exámenes psicofísicos, 31 mil 297 exámenes médicos en operación, 641 toxicológicos, 13 mil 974 inspecciones a operadores del autotransporte federal de pasaje, campañas para la prevención de accidentes en el transporte y vía pública y pláticas de educación para la salud en la prevención de accidentes.