Aseguran las autoridades policiacas que la presencia del narcotráfico en el estado no es tan fuerte como en Sinaloa, pero ante los recientes hechos de sangre se han reforzado las actividades de vigilancia por parte de la Procuraduría General de Justicia.
Eulalio Aldama, jefe de la Policía Ministerial, aseguró que en Durango se ha detectado el movimiento y venta de droga, pues en diferentes operativos se ha logrado asegurar cantidades importantes de enervantes, además de sorprender a individuos realizando actividades de compra-venta, pero que no se cuenta con grupos o cabezas de éstos en el interior del estado.
Explicó que los asesinatos que se han efectuado en todo Sinaloa, recientemente en Mazatlán, tienen como fondo la guerra entre cárteles que luchan por el control de las operaciones del narcotráfico, pero que no han provocado reacciones o crímenes similares en la entidad.
Aun así, con la finalidad de evitar la entrada de integrantes de estos grupos en el estado, se ha reforzado la vigilancia en tres municipios, los cuales colindan con Sinaloa: Tamazula, San Dimas y Pueblo Nuevo.
“En estos municipios hemos privilegiado la presencia de los policías, por la situación de que atraviesa el estado de Sinaloa, con un número importante de ejecuciones en el año”, declaró Eulalio Aldama Enríquez.
La finalidad principal es coadyuvar con las autoridades del vecino estado deteniendo a todos los delincuentes que sean perseguidos y que en su huida intenten ingresar a esta entidad, o en su caso que se alejen de enfrentamientos con miembros de otro cártel.
Señaló que los caminos de San Dimas son las rutas que se ha detectado como las más utilizadas para ingresar al estado por parte de algunos delincuentes, por lo que el incremento de elementos en ese lugar es considerable.
Por su parte, el delegado de la Procuraduría General de la República, Juan Aguilar García, dio a conocer ante los medios de comunicación que continúan las actividades para combatir el narcotráfico en la entidad, pero que no se tienen indicios alarmantes de este problema.
Al igual que la Procuraduría del Estado, el encargado de la dependencia federal ha señalado en varias ocasiones que Durango no es escenario de luchas o base de grupos del narcotráfico, pues hasta el momento no se ha detectado dicha situación.
A su vez, señaló que contrario a lo que se manejó en los medios de comunicación nacional, por lo menos en el estado no se ha observado la entrada de heroína, que supuestamente por la estricta vigilancia que se mantiene en la frontera de Estados Unidos y México no se ha podido comercializar en el país del norte, quedándose en territorio nacional.
INTEGRACIÓN
Inactivas Bases de Operación Mixta
Las Bases de Operación Mixta, integradas por agentes de diferentes corporaciones de seguridad, principalmente por elementos del Ejército Mexicano, han sido suspendidas temporalmente.
Estos grupos, que tienen como fin llevar a cabo revisiones para evitar la comisión de delitos y que ha dado muy buenos resultados en el combate contra el narcotráfico, ha cesado sus actividades, pues al parecer los integrantes de la Secretaría de la Defensa Nacional están llevando a cabo algunos acomodos internos.
En la Procuraduría General de Justicia se dio a conocer que el mismo general de brigada Mayor Presidencial, Sergio Magaña Mier, ha manifestado su intención de reactivar dicho grupo, pero sólo se espera que terminen algunas actividades administrativas pendientes.
Anexo:
Drogas
Resultados
En el año 2003 la Procuraduría General de la República dio a conocer que se elevaron en un 25 por ciento los avances en la lucha contra el narcotráfico.
Acciones Cantidad
Aseguramientos de droga 26 toneladas
Aprehensiones 877
Armas encontradas 300
FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.