Las discrepancias en el Seguro para la vivienda son hasta de 43,950 pesos.
El Siglo de Torreón / Agencias
MÉXICO, DF.- Desde el 14 de julio de 2003, la tasa que se cobra a los usuarios de créditos hipotecarios ha bajado hasta tres puntos porcentuales y se han mejorado las condiciones de crédito, informó Oscar Levín Coppel, presidente de la Condusef.
La comisión presentó el simulador hipotecario para determinar los intereses que cobran las diferentes instituciones bancarias y las Sociedades Financieras de Objeto Limitado (Sofoles). Con esto es la primera vez que se presentan las características de las distintas opciones que imperaban en los créditos hipotecarios bancarios.
Levín Coppel precisó que los decrementos en las tasas hipotecarias van desde el 1.66 hasta llegar a tres puntos porcentuales, tomando como referencia las tasas base que actualmente emplean algunas instituciones. Además de esto, añadió, se han observado bajas adicionales con motivo de otros factores como el enganche del crédito, el nivel de ingreso y la edad, que han permitido que las tasas bajen en la magnitud señalada. ,
La Comisión Nacional para la Protección y Defensa para los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) explicó que en un crédito de 500 mil pesos con un enganche del 40 por ciento para la compra, remodelación o ampliación de una vivienda, el usuario puede llegar a pagar intereses hasta de 227 mil pesos, según la institución con la que contrate el crédito.
Respecto al pago de seguros que genera el crédito hipotecario, entre un seguro y otro existe una discrepancia hasta de 43 mil 950 pesos referente al de vida, en tanto que en el seguro de daños la diferencia llega hasta los 46 mil 184 pesos.
El nuevo simulador –permitirá a quién lo consulte– encontrar en un solo lugar las ofertas de créditos hipotecarios que hay en el mercado para vivienda media y residencial a tasa fija.
Además de comparar esquemas y costo del financiamiento a través de cálculos realizados con los datos que aporten y evaluar la opción que más se apegue a las necesidades de los usuarios, como podría ser su nivel de ingreso mensual, el presupuesto que esté pensando en destinar al pago de las mensualidades o del monto del enganche a dar, así como el plazo a contratar.
Finalmente, recordó que la tasa de interés brinda al usuario una idea acerca del costo que va a tener el contratar un crédito con una institución o con otra; más no es la variable única que debe observarse, si consideramos aspectos como los seguros inherentes a este tipo de productos, el avalúo, la comisión por apertura y demás costos que nos darán a conocer al momento de acercarnos a cualquiera de las instituciones de crédito.
Vuelve la confianza
La gente retorna su confianza en la banca comercial. La demanda del financiamiento bancario se ha reactivado lentamente en La Laguna, tanto en los créditos al consumo y empresariales, comentó Jorge Landeros Regis, sub director de BanRegio en Torreón.
Contrario a 1995 y 1996, cuando los bancos técnicamente se encontraban en quiebra, los usuarios ahora se muestran más ciertos para pedir un préstamo a las instituciones bancarias, pese al ligero aumento en tasas de interés en la Unión Americana y las restricciones monetarias de Banco de México.
Jorge Landeros no espera cambios drásticos en el costo del dinero en México en lo que resta del año, ya que reconoce que ante un aumento mayor a lo previsto se dificultaría la tarea de colocación recursos frescos dentro del mercado.
Los niveles actuales en tasas de interés facilita a las empresas pagar el costo financiero del dinero, por lo que afirmó que “la apertura del crédito es una realidad en la banca de primer piso al tener a disposición los recursos”.
El crédito al consumo fue inmediatamente reabierto al público tras la crisis económica de 1994, tanto en tarjeta de crédito, en financiamiento para automóviles y en la compra de muebles. Sin embargo, las líneas de financiamiento para el sector empresarial se han reactivado de acuerdo a la mejoría de la actividad económica regional.
Un ejemplo de ello en La Laguna es la industria de la construcción y de autopartes, la cual ha tenido un movimiento ascendente en la demanda de recursos, por lo que se ha dado se ha dado la confianza y la oportunidad dentro de la banca para pedir nuevamente un préstamo.
La centralización de decisiones de las instituciones bancarias ya no ha sido un gran obstáculo al momento de pedir una línea de financiamiento, ya que los bancos han diseñado las estrategias para resolver de manera rápida las autorizaciones del crédito.
A detalle
Así han reaccionado los bancos en el mercado hipotecario:
Banorte: En 2003 cobraba una tasa del 17.90 por ciento y un año después se ubica en 14.90 por ciento, lo que implica una disminución de tres puntos.
Scotiabank Inverlat: El año pasado (junio) el interés fijo era de 16.90 por ciento e iniciaron el mes de noviembre con una tasa anual fija del 13.90 por ciento.
Banco Nacional de México (Banamex): en sus créditos a tasa fija introduce la opción a 20 años, reestructurando también su tasa para el plazo ya existente, misma que descendió de un 15.45 por ciento a un 13 por ciento anual fija y para su crédito a 20 años, la tasa se sitúa en un 13.375 por ciento.
HSBC: Su reducción fue inferior a la presentada por otras instituciones, la diferencia de los 2.95 puntos porcentuales se da únicamente con relación a su tasa base, ya que este es uno de los bancos que ofrecen descuentos en la tasa de interés aplicable durante la vida del crédito, misma que se encuentran en función al monto del enganche que se de al momento de la contratación:
Si el enganche representa más del 50 por ciento del valor del inmueble, entonces la tasa podría ser de 11.95 por ciento
Esto significa una reducción de 4.95 puntos porcentuales, siendo este el mayor de los descuentos observados en el mercado.
Santander Serfin: presentó una de las menores disminuciones registradas en el mercado, en lo que respecta a las tasas base, siendo ésta de 1.66 puntos
porcentuales:
Esta tasa puede llegar a ser de 10.99 por ciento, dependiendo del plazo que se elija, que en comparación con la observada en el séptimo mes de 2003.
Podría reducirse hasta en 4.56 puntos porcentuales.
Inbursa: que al momento de presentarse el primer encarte, era del 18 por ciento reduciéndola en 2.50 puntos porcentuales para ubicarse en 15.50 por ciento, al cierre del mes julio del presente año: esto refiriéndonos
exclusivamente a la tasa base.
Esta es una de las instituciones que ofrecen descuentos en la tasa de acuerdo con el perfil de cada uno de los solicitantes, misma que puede llegar a ser del 13.50 por ciento
Esto presenta una disminución de 4.5 puntos porcentuales.
Afirme: Es la única institución que mantiene la misma tasa de 16 por ciento, sin embargo han eliminado gastos de investigación.