Agencias
MÉXICO, DF.- La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó ayer que hasta el momento se han localizado a 58 mexicanos sanos y salvos en la zona de desastre del sureste de Asia; sin embargo, la búsqueda de nueve connacionales se ha intensificado, toda vez que desde la tragedia no se tienen noticias.
Julián Ventura, director general para Asia-Pacífico de la cancillería mexicana, indicó que los funcionarios de la embajada de México en Tailandia, que fueron enviados a Phuket para buscar mexicanos, han intensificado sus tareas en hospitales, estaciones de policías y lugares en los que son depositados cuerpos sin vida.
La SRE informó que los mexicanos que aún se encuentran desaparecidos en la zona de impacto son Jacobo Jassan, Cecilia Chavana Villanueva, Gerardo Arriaga, Gloria Peña, así como la familia Rodríguez Hernández, integrada por Mónica, José Antonio, Ariatne, Alexandra y Aranza.
Al referirse al caso de Jacobo Jassan, quien se encontraba de luna de miel con su esposa Karem Michan al momento del desastre, Julián Ventura comentó que la embajada de México en Tailandia ha proporcionado todo el apoyo necesario a la familia para intensificar su búsqueda.
Agregó que los padres de Jassan se encuentran ya en Phuket junto a Michan.
Informó que los padres del mexicano recorrerán cada una de las islas de Tailandia para tratar de ubicar a Jassan.
?Tengo entendido que irán (los padres) a las islas Phi Phi, para recorrer todo lo que sea necesario y tratar de encontrarlo?, comentó.
Ayer se supo que las mexicanas Linda Anabell García García, originaria de Nuevo León, y Adriana Saturaín, oriunda de Jalisco, ya se comunicaron con sus familiares.
Por último, insistió a las personas que sospechen que sus familiares se encontraban en Tailandia al momento del desastre que proporcionen el mayor número de elementos posibles que coadyuven a la localización de los que aún no han sido ubicados.
Debido a la magnitud del fenómeno y del número de víctimas, es muy importante para los operativos que se implementan contar con fotografías recientes de los connacionales y saber exactamente el lugar del destino, ?no sólo decir: se fueron de vacaciones a Tailandia?.
Subrayó que es necesario ?saber qué parte específica de Tailandia iban a visitar, el hotel en que tuviesen reservaciones, pues esto acelera y coadyuva de manera importante a la identificación de los connacionales?.