Utilizan armas de grueso calibre en diversos hechos de sangre en Canatlán
La Procuraduría General de Justicia elevó el número de agentes ministeriales en el municipio de Canatlán para intensificar las investigaciones en relación a los asesinatos que se registraron en el lugar.
Eulalio Aldama, jefe de la Policía Ministerial explicó que ante los hechos de sangre que se han presentado en el municipio, ha sido necesario enviar un grupo de apoyo integrado por diez efectivos, que se sumarán a los integrantes de la Comandancia de ese lugar.
?Hay muchas cosas qué investigar: el camino, los vehículos, tomar declaraciones, es decir lo que corresponde a una investigación completa, por lo que se reforzó desde hoy el personal de Canatlán que se encuentra a cargo de las indagaciones?, explicó Aldama Enríquez.
Como lo informó El Siglo de Durango, el matrimonio de José de la Luz Estrada Rodríguez y Alma Yesenia González Yáñez fue privado de la vida por varios sujetos armados con rifles de alto calibre, cuando viajaban en una camioneta por uno de los poblados de Canatlán.
El funcionario comentó que hasta el momento se tienen abiertas dos líneas de investigación, que se basan en rencillas familiares o una venganza por un hecho de sangre similar, pero que no se han reforzado todavía, pues continúan con la recolección de pistas.
El hecho de sangre se suscitó en un paraje desolado, lo que complica las investigaciones, pues en dicho lugar no se encontraban personas que pudieran atestiguar o aportar datos de los responsables del doble homicidio; solamente se tiene la declaración de María de los Ángeles Soto, quien es niñera de la hija del matrimonio, pero que por la rapidez con que ocurrió el ataque y nerviosismo del momento poco fue lo que observó.
La aparición de armas de grueso calibre en diferentes hechos ilícitos en el estado hacen parecer que el decomiso de armamento es nulo, pero el funcionario policiaco negó que sea así, pues declaró que en los últimos días se ha logrado la detención de varios sujetos.
Explicó que la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos es de observancia de las autoridades federales, pero que la Procuraduría General de Justicia ha desarrollado varios operativos para prevenir la comisión de delitos, a pesar de que su actividad debe ser la investigación.
Durante los últimos 15 días se detuvo a dos personas del poblado Venustiano Carranza, quienes portaban dos pistolas calibre .45, así como a otras diez personas de diferentes municipios, entre ellos habitantes de Santa María del Oro, a quienes se les aseguró un rifle AK-47 y un mini .14, y algunos vecinos de Pueblo Nuevo a quienes se les encontraron rifles AK-47 y pistolas calibre .45.
De igual forma, los elementos de la Policía Ministerial han implementado operativos de revisión en varios municipios; destaca el más reciente realizado en la región de Las Quebradas, en donde se utilizó a más de 100 elementos.
Seguridad
Sin operativos
La Dirección Municipal de Seguridad Pública no tiene programas específicos para la localización de personas que porten armas de fuego en la ciudad, según lo dio a conocer el subdirector de Protección Ciudadana, Fernando Aldaba Isáis.
El funcionario comentó que la dependencia municipal se dedica a realizar rondines para detectar personas sospechosas o que estén cometiendo alguna falta administrativa o delito, para proceder a su detención y en su caso entregarlas a las autoridades correspondientes.
Indicó que regularmente se hacen revisiones en algunas discos para controlar cualquier incidente como riñas y alteración del orden, en donde posiblemente podrían aparecer armas de fuego, por lo que se vigila principalmente durante la salida de dichos establecimientos.