Pasando la Semana Santa se intensificarán en la ciudad las labores de limpieza de arroyos, canales y acequias para prevenir las inundaciones de la próxima temporada de lluvias, informó Alberto Castro Rochel, director municipal de Protección Civil.
Asimismo, el personal y equipo especializado del Sistema Descentralizado de Agua Potable y Alcantarillado (Sideapa) iniciará a limpiar las rejillas pluviales y sanitarias en un programa de carácter preventivo.
En estas tareas, dijo el titular de Protección Civil, no solamente participarán las dependencias municipales, porque se pedirá la colaboración de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas del Gobierno del Estado y de la Comisión Nacional del Agua.
Indicó que la limpieza del canal Las Mangas ya comenzó hace dos semanas con personal y maquinaria de la Dirección Municipal de Servicios Públicos, pero que pasando la Semana Mayor entrarán el resto de las dependencias para reforzar las labores.
Explicó que hay una parte de canal fracturado, a la altura de las colonias Mayagoitia y Lázaro Cárdenas, debido a la velocidad que alcanzó la corriente proveniente de la presa Las Mangas que es una presa reguladora arriba de la Acequia Grande.
Indicó que ya se le está pidiendo a Secope y a Conagua su apoyo para atender situaciones como el daño de este canal, y otros detalles, porque se requiere maquinaria pesada de la que carece la Presidencia Municipal.
En el caso de la fractura del canal, dijo que se requiere hacer la reparación de este tramo para evitar más daños a la infraestructura pluvial, por lo que se requiere rellenar con tierra y aplicar una mezcla de cemento o mortero.
En el caso del Sideapa, la titular de este organismo, Yadira Narváez Salas, dio a conocer que hay coordinación con la Dirección Municipal de Protección Civil para atender los puntos inundables más críticos, de tal manera que se hace una división de atención a cauces de arroyos y canales.
En el caso de la ciudad, agregó, se atiende la red de drenaje pluvial y sanitario para evitar que se taponen con basura y lodo.
En este sentido, dijo, que pasando Semana Santa las brigadas de alcantarillado darán inicio al Programa de Limpieza para succionar con los hidrojet todo el azolve acumulado, lodo, materia orgánica para garantizar que estén en perfectas condiciones.
Reconoció que el punto más crítico es el arroyo Las Mangas, aguas arriba, por la basura, hierba, tierra que se acumula, y en donde se requiere maquinaria pesada para hacer las labores de limpieza.
SERVICIOS
Comprensión y colaboración
Comprensión y colaboración es lo que le pidió el director municipal de Servicios Públicos a la población que vive cerca del canal de Las Mangas para que no tiren la basura en el cauce.
Hay mucha gente, dijo, que por la comodidad de no salir al paso del camión recolector no saca la basura y opta por tirarla al canal.
?Muchas personas que viven en la orilla del canal dicen que la basura no es de ellas, y hay quejas de que pasan vehículos y avientan las bolsas de basura, inclusive tiran perros o gatos muertos?, dijo.
En estos casos pedimos la comprensión y el esfuerzo porque si no pasa el camión de la basura, porque son calles angostas o porque no puede entrar, que la pongan en la esquina o en la otra cuadra a la hora que pase para que la podamos recoger, señaló