Inspectores Municipales establecerán controles para los cierres de los antros
El titular del Juzgado Administrativo, Ernesto Aguilar García, señaló que con el inicio de la feria el número de remisiones y delitos propiciados por el alcohol se incrementan; es por ello que en coordinación con la oficina de Inspectores Municipales establecerán controles más estrictos para los cierres de los antros en las instalaciones y no se permitirá la apertura de otros en el Centro Histórico después de los horarios establecidos.
Como es su facultad, dijo, diariamente califica y fija las multas concernientes a las infracciones al bando municipal y generalmente cometidas por ciudadanos que no midieron su consumo de bebidas alcohólicas, lo que deriva en riñas y alteraciones al orden público.
?En los casos en que existen lesiones, ya sea por accidentes o peleas, le concierne ya conocer a las mesas investigadoras de los agentes del Ministerio Público, quienes con base en el Código Penal fijan las sanciones concernientes?.
Las multas a particulares en estado de ebriedad van de los 500 pesos hasta los 800, o el arresto de 36 horas, señaló, y se aplican, más que con el fin recaudatorio, con la intención de prevención, para que en lo futuro el infractor no vuelva a reincidir, ya que en caso de conductores puede llegar hasta la cancelación de su licencia.
Al hablar del trabajo que actualmente realizan inspectores y Juzgado Administrativo en la Feria, Aguilar García apuntó que se refiere a la prohibición de menores de edad a los antros y vigilar el cierre a la hora establecida, apercibidos que de incurrir en estas violaciones pueden ser clausurados.
Otra de las preocupaciones que hizo saber el funcionario municipal es la promoción que realizan algunos negocios dentro de la Feria, y que incluso regalan pases, para acudir después de los cierres a los lugares en el Centro Histórico, lo cual es un delito; por ello, estos antros ya fueron identificados para proceder en su contra.
?No estamos en contra de que estos lugares logren ingresos, pues se quejan de que con la Feria pierden grandes cantidades de dinero, pero conforme al bando municipal y a la Ley de Alcoholes, se castiga fuertemente esta práctica; por eso, sin excepción, se actuará?.
VIALIDAD
La prevención
Por su parte, el subdirector de Vialidad, Emilio Escamilla Castrellón, indicó que, además de la temporada vacacional, la corporación mantiene sus operativos en las principales calles y bulevares, sobre todo en las madrugadas, con el fin de evitar accidentes, con la recomendación de mantener lejos al alcohol del volante.
Se trata de actividades de prevención, más que de ?caza? de conductores como lo malinterpretan algunos, para mantener la observancia al Reglamento de Tránsito, sobre todo para aquellos que saben que al divertirse van a tomar, se hagan acompañar de alguien que maneje y evite sanciones.
Actualmente, dijo, se mantiene el operativo permanente en las instalaciones de la Feria tanto por bulevar Guadiana, avenida Universidad y Veterinaria (detrás de las instalaciones), para evitar aglomeraciones e incidentes menores que pudieran derivar en daños.
Numeralia.-
-800 pesos puede costar una multa por conducir en estado de ebriedad o arresto de 36 horas.
-40 elementos de Vialidad participan diariamente por las calles y avenidas aledañas a la Feria