EN PUERTA| SON NECESARIAS MEDIDAS PARA DETECTAR ACTIVIDADES ILÍCITAS
Hacienda en un futuro empezará a regular las transacciones que efectúen los joyeros, abogados y contadores, entre otros.
Agencias
MÉXICO, DF.- Las autoridades financieras mexicanas regularán en el futuro las transacciones que realicen los joyeros, abogados, contadores, inmobiliarias y constructoras, entre otros, como parte de las acciones para combatir el lavado de dinero y el financiamiento al terrorismo.
El titular de la Unidad de Banca y Ahorro de la Secretaría de Hacienda, Luis Mancera de Arrigunaga, señaló que las autoridades han impulsado entre los intermediarios financieros una política de identificación de cliente con el fin de combatir estas actividades ilícitas, pero son necesarias otras medidas.
"Este es sólo el principio en el tema del financiamiento al terrorismo y del combate al lavado de dinero, ya que nos impone una tarea mucho más alta y expectativas mucho mayores para todos nosotros".
En un futuro no muy lejano, añadió el funcionario, estaremos obligados a regular las transacciones de los joyeros, de los abogados, de los contadores, de las inmobiliarias y de las constructoras", anunció.
Durante su participación en el 65 Seminario de Prevención de Lavado de Dinero y de Financiamiento al Terrorismo, organizado por la Asociación de Bancos de México (ABM), apuntó que también debe identificarse a los clientes de alto riesgo.
Entre estos, mencionó a las personas "políticamente expuestas", como jefes de Estado o jefes de partidos políticos extranjeros en México, ya que el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) hace especial énfasis en las personas extranjeras como un elemento tradicional de corrupción.
"Se enlaza el tratar de prevenir aquellas actividades que realizan los agentes públicos extranjeros con la lucha de lavado de dinero y financiamiento al terrorismo", acotó el funcionario de la Secretaría de Hacienda.
Por otra parte, Mancera de Arrigunaga mencionó que México ha hecho importantes esfuerzos para prevenir el financiamiento al terrorismo, como la ratificación de la Convención de Naciones Unidas en materia de Terrorismo.
Además, la Procuraduría General de la República presentó el año pasado una iniciativa para tipificar el delito de financiamiento al terrorismo, a pesar de que la legislación y las normas que emitió la Secretaría de Hacienda ya establecen una obligación para reportar aquellas conductas que tiendan a prestar apoyo o ayuda al terrorismo.
"La miscelánea financiera en este sentido fue más delante de la legislación penal para establecer la obligación desde ahora a las instituciones", destacó.
Subrayó la importancia de evitar los excesos en el régimen punitivo y persecutorio que inhiban un adecuado reporteo de operaciones de lavado de dinero y financiamiento al terrorismo.
"La solución no está en la persecución, sino en la prevención; la eficacia estará en la prevención. Al perseguir, el daño ya se cometió", acotó.
Mayor supervisión
La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) supervisará a 450 intermediarios financieros para prevenir operaciones relacionadas con lavado de dinero y financiamiento al terrorismo, anunció su presidente Jonathan Davis Arzac.
Informó que ahora además de los bancos, casas de bolsa y de cambio, también se supervisarán arrendadoras financieras, empresas de factorajes, uniones de crédito, almacenes de depósito, distribuidoras de fondos de inversión y operadoras de sociedades de inversión.
De esta manera, detalló, el número de intermediarios supervisados por la CNBV aumentará de 123 a 450, como resultado de nuevas reglas publicadas que amplía la gama de intermediarios bajo supervisión, con el fin de detectar riesgo sobre posibles operaciones de lavado de dinero o para financiamiento al terrorismo.
Davis Arzac señaló que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) supervisará a los centros cambiarios y a los transmisores de dinero, y que la CNBV sólo contribuirá con este organismo a la capacitación de sus auditores.
Resaltó que la CNBV desarrolla metodologías especiales para que la visión de los intermediarios financieros sea más intensa y esté enfocada a detectar posibles riesgos en cuanto a la realización de operaciones ilícitas.