EL SIGLO DE TORREÓN
GÓMEZ PALACIO, DGO.- Como un lamentable accidente fue calificado por el titular de la Secretaría de Protección y Vialidad (SPyV), Juan García Chapa, la acción donde involuntariamente un encargado de sector disparó por error su arma de cargo y privó de la vida a su menor hija de un año de edad.
El funcionario municipal explicó que la equivocación se presentó cuando el agente retiró el cargador de su rifle y no cerrojó el arma para retirar el tiro hábil que se alojó en la recámara. ?Vamos a intensificar los cursos en el manejo de las armas?, dice García Chapa.
?Desafortunadamente, el policía que porta arma la tiene como último recurso para salvar su vida, después para perder la misma o perder su libertad si la usa de forma imprudente?, comenta el jefe policiaco en relación al incidente protagonizado por José Gutiérrez Magdaleno de 25 años de edad.
En relación a los mismos hechos donde perdió la vida Yatziri Abigail Gutiérrez Sánchez, se informó que por norma, el agente, José Gutiérrez, con cinco años en la corporación, fue sometido a exámenes toxicológicos y de alcohol, arrojando resultados negativos.
?Por eso el agente seguirá en su trabajo, existe una excluyente de responsabilidad que marca la Ley, ahora el elemento deberá recibir tratamiento?, señala el titular de la SPyV.
Como se informó en su oportunidad, una tragedia se presentó en el domicilio de José Gutiérrez, cuando disparó de forma accidental su arma de fuego y un tiro acertó en la humanidad de su pequeña hija.
Los hechos ocurrieron cerca de las 14:00 horas, cuando Gutiérrez Magdaleno llegó a su casa a bordo de la unidad 215 de la Policía Municipal. En la cocina estaban su esposa Carmen Claudia Sánchez Esparza de la misma edad, su madre, Manuela Magdaleno y su hija Yatziri Abigail.
La menor se encontraba sobre una andadera, paseando por la cocina. Al momento de que José intentó descolgar su AR-15, sin intención oprimió el gatillo del rifle. De inmediato, sus padres y la abuela cargan a la niña para subirla a la unidad de la Policía Preventiva. Los hechos sucedieron en andador Artes Gráficas 288 de la colonia Felipe Carrillo Puerto de la ciudad de Gómez Palacio.
El agente del Ministerio Público que dio fe de la defunción en la clínica 51 del Seguro Social, informó que en base al Código Penal del Estado de Durango y la situación en que ocurrió el homicidio, se aplicó la excluyente de responsabilidad que señala el artículo 90 y el agente recuperó su libertad.