SUN-AEE
MÉXICO, DF.- La onda gélida se mantenía al norte y noreste del país con temperaturas de hasta 14 grados bajo cero, mientras las autoridades de al menos cinco estados continuaban en alerta para atender a la población de las zonas marginadas ante el pronóstico de que descenderá el termómetro en los próximos días.
Hasta ahora la mayor preocupación de las autoridades de Protección Civil ha sido que la población extreme precauciones ante la necesidad de protegerse del frío y evite el uso de calentones defectuosos o utilice gas o leña en lugares cerrados debido que podrían producirse accidentes mortales.
En Ciudad Juárez, Chihuahua, María Rosario Díaz Arellano, directora de Ecología y Protección Civil del Municipio, dijo que las más afectadas por el frío son las colonias de la periferia en donde se necesitan materiales de construcción debido a que algunas casas de madera y cartón fueron dañadas por la humedad tras las nevadas del pasado fin de semana. Varias de esas familias viven mientras tanto en los albergues acondicionados por el Gobierno municipal en dos de sus gimnasios.
Díaz Arellano dijo que en Ciudad Juárez, al igual que en otros municipios del Estado con declaratoria de emergencia, espera recibir esta semana los apoyos del Fondo Nacional de Desastres Naturales. El domingo, la Secretaría de Gobernación emitió la declaratoria de emergencia en 35 municipios de Chihuahua, nueve de Zacatecas y 16 de Veracruz, afectados por el frío.
En el norte y la zona serrana de Sonora se reportaron temperaturas de hasta 14 grados bajo cero en las últimas horas, y según Alberto Montoya Flores se mantienen siete albergues temporales en el Estado que operan en Nogales, Magdalena, Cananea y Agua Prieta.
En Durango el Gobierno continúa en alerta debido a que el termómetro también alcanza 14 grados bajo cero en el Municipio de Santa Bárbara, con heladas en los 39 municipios del Estado, indicó Gerardo Cajero Navarro, secretario ejecutivo del Consejo Estatal de Protección Civil.
El Gobierno de Jalisco también anunció que se encuentra en estado de alerta debido a que las bajas temperaturas hicieron descender el termómetro hasta seis grados bajo cero en la madrugada del lunes, especialmente en la zona norte y la región de Los Altos.
El director de la Unidad Estatal de Protección Civil, Trinidad López Rivas, dijo que se instalaron albergues en los municipios más vulnerables ante el pronóstico de que continuará descendiendo la temperatura. “Aún no ha llegado lo más difícil. Habrá municipios, como Ciudad Guzmán o San Gabriel, en donde se esperan las más bajas temperaturas. Prevemos que el momento más crítico se dará en los primeros 15 días de enero”, añadió.
En Zacatecas continuaba el intenso frío, y en Coahuila, aun cuando el sol apareció el lunes en la Región Lagunera, la severa onda gélida continúa azotando el Estado, con temperaturas bajo cero en las ciudades y la sierra.
En Tamaulipas, debido a que se prevé que la onda fría continúe afectando la región, Protección Civil del Estado reiteró recomendaciones a la población para prevenir accidentes por el mal uso de calentadores eléctricos y evitar usar en lugares cerrados anafres y calentadores de gas o leña.