AGENCIAS
MÉXICO, DF.- El representante legal del Carlos Agustín Ahumada Kurtz, Antonio Collado, señaló que a partir de ayer inició la defensa legal del empresario contra los cateos que realiza la PGJDF.
De igual manera señaló que se presentarán ante las autoridades federales competentes, los recursos legales contra las autoridades por el aseguramiento de las oficinas del periódico El Independiente, porque hay irregularidades.
Mientras tanto, la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) continúa las acciones de cateo en dos instalaciones del grupo Quart, propiedad del empresario Carlos Ahumada Kurtz, ubicadas en la colonia San Ángel.
Ayer se catearon los inmuebles ubicados en avenida Revolución 1601 y 1652 desde las nueve de la mañana bajo el mando de Renato Sales Heredia, subprocurador de Averiguaciones Especiales, y del fiscal de Asuntos Especiales, Juan Guillermo Ramos Espinoza.
El representante legal del grupo Quart abundó que a su cliente sólo se le podría investigar por posibles delitos electorales y no por “lavado de dinero”.
Señaló de igual manera que la empresa que está involucrada en el escándalo de los videos donde aparecen algunos miembros del Partido de la Revolución Democrática con el empresario es Pagoza S.A de C.V.
Sobre este aspecto detalló que en esa empresa Ahumada Kurtz forma parte de los accionistas y, por tanto, no se debería realizar cateos ni asegurar tres inmuebles del Grupo Quart.
Pero los cateos ya comenzaron a dar resultados: contratos, agendas, citas y llamadas telefónicas, son algunas de la evidencias recabadas por elementos de la PGJDF, luego de 48 horas de revisión a dos inmuebles.
La inspección a los números 1601 y 1653 de la avenida Revolución se prolongará hasta hoy lunes y la dependencia analiza la posibilidad de continuar con otras propiedades del empresario.
Fuentes de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) indicaron que, a reserva de valorar los documentos, la información obtenida permitirá avances en las investigaciones que se siguen contra Ahumada por fraude y extorsión, además de analizar vínculos del también propietario del periódico “El Independiente” con personajes de la vida política y económica de México.
Entre los documentos hallados se encuentran agendas y citas del empresario, incluso de años anteriores cuando sus negocios en diversas delegaciones políticas fructificaban sin problemas legales.
También se aseguraron cintas de video sobre el movimiento interno de los inmuebles pero, de acuerdo a los funcionarios consultados, nada que ver con las imágenes vistas en televisión donde René Bejarano y Carlos Imaz recibían fuertes cantidades de dinero.
Custodian a esposa del dueño de Quart
SUN-AEE
MÉXICO, DF.- La Procuraduría General de la República (PGR) asumió la custodia y protección de la esposa e hijos del empresario Carlos Ahumada, quien se encuentra prófugo, debido a que han recibido constantes amenazas de secuestro.
Desde el viernes pasado, Cecilia Gurza de Ahumada presentó una denuncia ante la PGR y reveló que se le advirtió que los secuestros se llevarían a cabo “en caso de que continuaran proporcionando información respecto de los actos de corrupción en los que se vieron involucrados servidores públicos del Gobierno del Distrito Federal”.
La Procuraduría inicio la averiguación previa PGR/SIEDO/UEIS/065 y giró las instrucciones necesarias para que un grupo de agentes federales de investigación “resguarden su integridad física y la de su familia”.
Mediante un comunicado la dependencia indicó lo anterior y aclaró que esta custodia se realiza a petición de la denunciante, en prevención de que se cometa un delito en su contra.
En el documento que difundió la PGR se detalla que la decisión de emplear un grupo de agentes federales para resguardar a la familia de Carlos Ahumada está fundamentada en diversas normas establecidas en la Constitución, el Código Federal de Procedimientos Penales y la Ley Orgánica de la Procuraduría General de la República.
Así, la Procuraduría no sólo investiga al empresario Carlos Ahumada por la presunta comisión del delito de lavado de dinero, sino también realiza pesquisas sobre las amenazas de secuestro que acusa su familia.
Ahumada se encuentra prófugo luego que un juez local giró una orden de aprehensión en su contra por su presunta responsabilidad en un fraude cometido en contra de las arcas del Gobierno del Distrito Federal.