Nacional Claudia Sheinbaum Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Intenta ex funcionario destruir información

MÉXICO, DF.- Gustavo Ponce Meléndez, ex secretario de Finanzas del Gobierno Capitalino, antes de ser detenido pretendió destruir dos discos compactos y tres discos flexibles para computadora, que elementos de la Agencia Federal de Investigación (AFI) localizaron en el depósito de agua del sanitario, del domicilio en el que fue capturado.

Esto es parte de los resultados obtenidos durante el operativo de cateo que efectuaron la noche del miércoles agentes federales, al inmueble ubicado en la calle de Aniceto Villamar, número 27, en Tepoztlán, Morelos, donde fue asegurado el sábado pasado el ex funcionario.

De acuerdo con un informe de la Procuraduría General de la República (PGR) relacionado con la averiguación previa 40/2004, los agentes encontraron en la habitación que ocupaba Ponce Meléndez, dentro de la caja del inodoro, los discos compactos y las unidades de tres y media, destruidos; sin embargo, peritos de la dependencia ya los analizan técnicamente a fin de poder rescatar la información que contenían.

El material se suma al disco duro de computadora y discos flexibles que no alcanzó a destruir el funcionario, y que le fueron asegurados por las autoridades cuando fue detenido el nueve de octubre pasado.

También quedó a disposición de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), una agenda de color vino, que no es telefónica, en la que Ponce Meléndez registró actividades como secretario de Finanzas de enero a febrero de este año.

En algunas de las hojas se encontraron números de teléfono anotados, de servidores públicos del Gobierno capitalino con los que tenía relación por su trabajo; aunque autoridades de la PGR consultadas, no confirmaron las versiones de que en la agenda había 50 números telefónicos con nombres como los del ex perredista René Bejarano, su cónyuge Dolores Padierna, e incluso del propio Andrés Manuel López Obrador, jefe de Gobierno de la ciudad de México.

El inmueble donde se registró el cateo es propiedad del escritor Felipe Galván, quien le rentó el lugar a Ponce Meléndez, a donde habría llegado el viernes nueve de octubre, en su intento por permanecer oculto, ante las tres órdenes de aprehensión giradas en su contra por los delitos de enriquecimiento ilícito y lavado de dinero, por las que evadió la acción de la justicia por más de siete meses.

De acuerdo con el reporte de la PGR, en el lugar también se encontró documentación diversa, cuyo contenido no fue revelado, pues al parecer aporta información que se integrará a la averiguación previa del caso.

También en el acta se asentará que en la vivienda, pero en un lugar distinto al que habitaba el ex secretario, se localizó un rifle alemán antiguo calibre 22, marca Saddlegun, una escopeta de colección calibre 410, así como municiones calibre 22. No se hallaron armas de alto poder como señalaron algunas versiones.

Este fue el resultado del cateo ejecutado ante la orden obsequiada por el Juez Tercero de Distrito en Materia Penal, radicado en la ciudad de Cuernavaca.

La misma tarde de ayer se realizaron dos operativos más, que iniciaron alrededor de las 18:00 horas, cuando un grupo de la AFI se trasladó al estado de Morelos para catear dos inmuebles, presuntamente propiedad de Carlos Ahumada, en los que se habría refugiado Ponce Meléndez, ubicados en el poblado de Tepoztlán y otro más en el Fraccionamiento Tabachines, de la ciudad de Cuernavaca.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 114324

elsiglo.mx