EL SIGLO DE TORREÓN
GÓMEZ PALACIO, DGO.- Aprovechándose de la angustiosa situación que vive la familia de una joven desaparecida, un inexperto extorsionador trató de obtener dos mil pesos, a cambio de información de la chica, pero fue detenido por agentes de la Policía Ministerial.
Santiago Rodríguez Domínguez de 26 años, alias ?El Güero?, con antecedentes por robo a casa habitación, tuvo la ?brillante? idea de llamar a uno de los teléfonos donde se solicita información sobre el paradero de Alejandra Roque Rodríguez.
La joven de 18 años está desaparecida desde el pasado 28 de octubre y en las pesquisas que repartió su familia residente en la colonia Valle del Nazas, aparecen varios números telefónicos para establecer contacto con los familiares.
Gilberto Estrada Quiñones, comandante de la Policía Ministerial, informó que Santiago vive en la avenida Gregorio García 233, de la colonia El Dorado y que a temprana hora del lunes, se comunicó con el padre de Alejandra.
El joven timador dijo que necesitaba dos mil pesos para entregarlos a Alejandra y así poder regresar a su casa. La llamada se hizo de un teléfono público ubicado en la colonia El Dorado.
A las 20:00 horas se fijó la hora para la entrega del dinero, ya que la familia, temerosa de una falacia, le apostó a una buenaventura.
En el kiosco de la plaza de El Dorado, se colocó el dinero que a los pocos minutos fue recogido por Santiago, quien ya era esperado por los agentes ministeriales que montaron un operativo.
Tras las rejas, el joven dijo que unos conocidos de Río Grande, Zacatecas, le aconsejaron que pidiera el dinero para dárselo a la joven, pero ya no aportó mayores datos.
Por el delito cometido en flagrancia, el joven quedó a disposición del agente del Ministerio Público, que resolverá su situación jurídica, en torno a la acción cometida en agravio de los familiares de una joven desaparecida.
EL DELITO
Por aprovecharse de la desventura de una familia que tiene a una joven desaparecida, un vivales será consignado al Juzgado Penal
Artículo 377.- Se impondrá de seis meses a ocho años de prisión y de cien a 500 días multa, al que sin derecho obligue a otro a hacer, tolerar o dejar de hacer algo, para obtener un lucro para sí o para otro.
FUENTE: Código Penal