NOTIMEX
México, DF.- Con una inversión de 21 millones de pesos entre 2003 y 2004, el ISSSTE ha llevado a cabo la remodelación y equipamiento de los servicios de urgencia que operan en 113 unidades hospitalarias del país para aumentar su eficiencia.
La Subdirección General Médica de esta dependencia precisó en un comunicado que lo anterior tiene como fin garantizar la atención inmediata de pacientes cuya vida peligra, que corren el riesgo de perder la función de algún órgano o de tener secuelas graves.
Para cumplir esta meta se ha establecido un Sistema Integral de Atención al Trauma y Urgencias que opera mediante una preconsulta de clasificación en la cual se establece el orden de prioridad con que serán atendidos los pacientes de acuerdo con su problema de salud.
La institución precisó que estas acciones se desarrollan en el marco de la Cruzada Nacional por la Calidad, cuya meta es atender a los pacientes con problemas extremos en un lapso no mayor de cinco minutos, mientras que a los que ameritan la urgencia pero que no está en riesgo en un tiempo máximo de 30 minutos.
Detalló que de esta manera en 70 por ciento de los centros de salud se han instalado salas de choque para maniobras de reanimación en pacientes de extrema gravedad.
Asimismo, se ha fomentado la especialización del personal médico, paramédico y de enfermería a través de los cursos internacionales de ATLS Soporte Avanzado del Trauma y la Vida, y ACLS Soporte Cardio Pulmonar Avanzado.
El ISSSTE solicitó hacer uso racional y óptimo de estos servicios, pues su mejor aprovechamiento es responsabilidad compartida entre prestadores de servicios y usuarios